29 Dic Aplicaciones de fibra de vidrio en la industria de la construcción
En la industria de la construcción se utilizan diferentes materiales con prestaciones y funciones muy diversas como, por ejemplo, el plástico reforzado con fibra de vidrio. Un material muy versátil, práctico y útil, fácil de aplicar en diversas estructuras dentro de la industria de la construcción.
Los materiales de construcción han ido cambiando con el paso de los años. En este sector, la evolución es continúa tanto en el uso de nuevas técnicas, como de materiales. Antiguamente, los materiales más utilizados eran el adobe, el barro y la madera mientras que hoy en día los más demandados son el cemento y las estructuras metálicas.
Aunque hay nuevos materiales como el plástico reforzado con fibra de vidrio o PRFV que se abren camino en el sector de la construcción y cada vez es más frecuente verlos aplicados en diferentes proyectos. La madera tiende a pudrirse, el acero se oxida y el aluminio puede abollarse, pero el poliéster reforzado con fibra de vidrio tiene las propiedades para competir con estos materiales: impermeabilidad, resistencia y rigidez.
En un primer momento, el plástico reforzado con fibra de vidrio se utilizaba como aplicación a pequeños componentes y también en la impermeabilización y revestimiento de cubiertas y otras superficies, pero con el paso del tiempo cada vez tiene más aplicaciones pudiendo encontrarse en diversidad de tamaños, formas y usos.
El uso del poliéster reforzado con fibra de vidrio se encuentra en multitud de industrias como la automovilística, eólica, agrícola, etc. En el caso del sector de la construcción el PRFV es aplicado tanto en pequeñas instalaciones como en obras de grandes dimensiones, también en el caso de rehabilitación de estructuras.
¿Por qué utilizar fibra de vidrio en construcción?
La fibra de vidrio puede adoptar diversos formatos, cuenta con unas propiedades que lo hacen un material muy deseado en el sector de la construcción. Tiene una resistencia mecánica superior a la del acero, es un buen aislante eléctrico, es incombustible por lo que no propaga el fuego ni emite humo ni productos tóxicos al exponerse al calor.
Tampoco es variable a la temperatura, puede transformarse y combinarse con muchas resinas sintéticas y matrices minerales como el cemento. No se corrompe ni se pudre como si lo hace la madera, por lo que tampoco se ve afectada por insectos o roedores. Tiene baja conductividad térmica y gran permeabilidad dieléctrica.
Su coste es relativamente reducido tanto el de producción como el de mantenimiento, además se pueden añadir estabilizadores de UV o pinturas con gelcoat resistente (resina) que hacen que el acabado sea más duradero y resistente, evitando el desvanecimiento del color y el deterioro del producto. Es muy resistente a la corrosión, agentes agresivos y a las sustancias químicas.
Aplicaciones de PRFV en construcción y arquitectura
Ya hablamos anteriormente del uso de poliéster para el sector de reformas y construcción y de algunas de las aplicaciones como las claraboyas de diseño, paneles para techos, paredes irregulares… A continuación, hablaremos sobre otras aplicaciones del PRFV en el sector de la construcción y la arquitectura.
Placas y planchas
Sencillas o tipo sándwich pueden fabricarse a medida y pueden tener terminación lisa o de dos caras. Pueden personalizarse según las necesidades de cliente pudiendo realizarse en diferentes colores, grosores y medidas.
Recercados
Tanto para ventanas como para puertas los recercados pueden fabricarse con poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Columnas, arcos y molduras
Pueden elaborarse en diferentes formas y colores e instalarse tanto en interior como en exterior. Pueden utilizarse como cubiertas de columnas para embellecer y envolver soportes estructurales.
Moldes
Otra aplicación del poliéster reforzado en fibra de vidrio son los moldes, se puede realizar todo tipo de encofrados simples o complejos.
Estructuras
Las estructuras y andamios de poliéster reforzado con fibra de vidrio cuentan con múltiples ventajas: tienen facilidad de montaje y son muy versátiles pudiendo encontrarlas en multitud de formas y tamaños, ya que son modulares. Son aislantes y tienen resistencia a la corrosión. Son más ligeras que las estructuras de acero y aluminio a pesar de ser más ligeras.
Proyectos a medida PRFV en Zaragoza
En Mafisan realizamos trabajos en poliéster reforzado de vidrio en todo tipo de acabados, realizamos proyectos a medida con materiales de alta calidad y resistencia. Trabajamos para diferentes sectores como industria eólica, parques temáticos, decoración, escaparatismo, carrocerías… Tenemos más de 40 años de experiencia en el trabajo de laminación manual, proceso de impregnación y moldeo con resina de poliéster y fibra de vidrio en molde abierto.
¿Tienes un proyecto? ¿Necesitas un presupuesto? Te ayudamos a encontrar la solución que mejor se adapte a tu proyecto. Puedes escribirnos a través del formulario de contacto o llamando al 976 463 600.