Diferencia entre poliéster y poliamida

Diferencia entre poliéster y poliamida

Aunque sus nombres puedan sonarnos parecidos, existen grandes diferencias entre el poliéster y la poliamida. Hoy en día se han convertido en dos de los materiales más usados en todo tipo de sectores y aplicaciones. Aunque a simple vista no podamos discernir las principales diferencias entre el poliéster y la poliamida, a continuación vamos a conocer las características de cada uno de ellos y las utilidades que tienen en nuestro día.

Diferencia entre poliester y poliamida

Se asemejan en que ambos son considerados polímeros y que los dos son materiales empleados, entre otros usos, en prendas deportivas. Siguiendo este ejemplo podemos ver sus diferencias: mientras que el poliéster se emplea especialmente en prendas térmicas, la poliamida tiene como objetivo ofrecer más resistencia y ligereza a la ropa deportiva. En Mafisan trabajamos directamente con poliéster y conocemos qué diferencias existen entre ambos materiales

¿Qué es la poliamida?

Aunque muchos desconocen el término poliamida no significa que no sepan qué tipo de material es, ya que comúnmente lo conocemos como nylon. Antes era habitual que se utilizara exclusivamente como fibras sintéticas, pero hoy en día su uso está extendido en todo tipo de sectores: automoción, maquinaria, industria…

Es un componente esencial en la fabricación de algunos plásticos y por lo tanto cuenta con numerosas utilidades. Además de la resistencia a la que hemos hecho referencia al principio, la poliamida también se caracteriza por ser rígida y estable. Por eso se emplea en la producción de interruptores, enchufes y otro tipo de dispositivos de este tipo.

Aplicaciones de la poliamida

Características del poliéster

Pero sin duda, una de las fibras sintéticas más utilizadas hoy en día es el poliéster. Podemos encontrar sus aplicaciones en sectores tan dispares como la decoración, la automoción, elementos arquitectónicos, industria eólica o ferroviaria y la maquinaria industrial. Vamos a ver las principales características del poliéster y en qué se diferencia con la poliamida.

  • Elástico. Si comentábamos que una de las propiedades de la poliamida era la rigidez, el poliéster se caracteriza por ser un material muy elástico.
  • Fuerte y resistente. El hecho de que sea elástico no quita que no sea además altamente resistente al estiramiento y sea uno de los materiales más fuertes dentro de los polímeros.
  • No absorbe. Además, el poliéster es un material que no es absorbente y esto hace propicio que se utilice en elementos que tienen que estar al exterior. Al evitar absorber bacterias y hongos, también hace que sea mucho más duradero que otros. Si hablamos en cifras, mientras que el poliéster puede tener un nivel de absorción del 0,1%, la poliamida es una de las fibras más absorbentes, alrededor de un 5%.
  • Resistencia a la luz. El poliéster es además uno de los materiales que ofrece mejor resistencia a la luz, mientras que la poliamida es uno de los que cuentan con niveles más bajos en este aspecto.
  • Tacto fibroso. Otra de las diferencias principales entre la poliamida y el poliéster es que este último cuenta con una textura más fibrosa que la poliamida, debido a que el nylon es mucho más sedoso.

¿Qué es mejor, nylon o poliéster?

Dependerá del tipo de aplicaciones que se le quiera dar así que lo mejor es que se ponga en contacto con un profesional, y en caso de dudas, le oriente sobre qué material es el más apropiado. En Mafisan llevamos muchos años realizando todo tipo de piezas y productos para clientes de todo tipo de sectores, por lo que contamos con la experiencia necesaria para asesorarle en su encargo.

Poliester en parques de atracciones

Si lo que busca es resistencia, sin duda el poliéster es el apropiado para cualquier tipo de utilidad que quiera darle. También es el adecuado si va a estar expuesto a cambios climáticos o de temperatura y busca un material resistente y que ofrezca gran durabilidad. Por eso el poliéster es elegido en diferentes estructuras de parques temáticos para crear grandes y pequeños objetos decorativos. Pero también es muy utilizado para reforzar ciertas partes del sector automovilístico, como pueden ser autobuses o ambulancias.

¿Tiene dudas sobre si utilizar poliéster en su próximo proyecto? ¿Busca una empresa con experiencia en el manejo de este material? Contacte con nosotros, en Mafisan Poliéster hemos realizado trabajos a nivel internacional por ser una compañía con una larga trayectoria y todo tipo de ejemplos de los trabajos más diversos.

[contact-form-7 404 "Not Found"]