Infusión o laminación manual, ¿cuál es la diferencia?

resina-poliester-empresa-seguridad

Infusión o laminación manual, ¿cuál es la diferencia?

El poliéster se utiliza en todo tipo de piezas para sectores de lo más diverso, tanto para la fabricación de trenes como para barcos, molinos de viento, parques temáticos… Dependiendo de las características de la pieza, el acabado que el proyecto requiera y la aplicación que s ele vaya a dar, la realización de la pieza variará.

Normalmente, los dos tipos de procesos más utilizados para la creación de componentes con poliéster son laminación manual o infusión. ¿Sabes en qué se diferencian uno u otro? ¿Cuál es mejor elegir para cada caso? En Mafisan llevamos más de 40 años fabricando piezas de poliéster a medida para todo tipo de proyectos. A continuación, te explicamos en qué consiste cada proceso y sus diferencias.

¿Qué es la infusión de resina?

La infusión de resina emplea un proceso por el cual el vacío succiona la resina en un molde por un solo lado. Se coloca el material cortado y ajustado en su posición correcta sobre el molde, se envuelve y se activa la bomba al vacío. La resina se va transfiriendo a las capas del material colocado, tanto fibras, tejidos, espumas, etc., debido a esa diferencia de presión que provoca la bomba de vacío.

La infusión de resina se emplea normalmente en proyectos en los que la cantidad de fibra de vidrio utilizada va a ser elevada debido a que la pieza requiere una resistencia muy alta. Gracias a la infusión de resina, las fibras se compactan consiguiendo una pieza muy ligera optimizando el trabajo al máximo.

¿Cómo funciona la laminación manual?

Otro de los procesos de fabricación de piezas de poliéster es la laminación manual, una de las más antiguas. Consiste en aplicar distintas capas de diferentes materiales impregnadas con resina. Se van colocando y adhiriendo al molde, ya sea con brocha o rodillo, ejerciendo como única presión la que haga el propio operario. La temperatura que va a estar en contacto con la pieza para su curado es la temperatura ambiente, por lo que se recomienda que esté alrededor de los 18 grados.

Laminación manual o infusión de resina

La laminación manual se ha visto en muchos casos sustituido por la infusión de resina. Con este último, el peso de la pieza se puede ver reducido hasta en un 30%, sin perder la resistencia estructural necesaria. Otra de las diferencias es que al no haber contacto manual durante el proceso de infusión, no surgen burbujas de aire.

En la laminación manual no se necesita calor externo ni presión por moldeo, como ocurre en otros procesos. La técnica del operario es muy importante para obtener un acabado más o menos profesional y el coste es más bajo que optando por otros métodos, tanto en la inversión que hay que hacer en los moldes como en la maquinaria para llevarlo a cabo.

Cómo fabricar una pieza de poliéster

Para piezas que se van a emplear en sectores como el ferroviario, naviero, aéreo o eólico, entre otros, se suele optar por el proceso de infusión para la fabricación de la pieza. Algunos ejemplos de elementos que se realizan con este proceso son rodapiés, cunas de izado o cantoneras. Pero para determinar cuál es el proceso más adecuado para la fabricación de una pieza, hay que detectar primero las necesidades del cliente y características del proyecto.

El presupuesto que se dispone para la realización de la pieza, el acabado deseado, la resistencia según su posterior aplicación o el tamaño, así como el diseño y complejidad de la pieza, son fundamentales para elegir el proceso de fabricación más adecuado para cada caso. Por eso, antes de saber el precio que puede tener la realización de una pieza, es necesario conocer información sobre el proyecto.

En Mafisan realizamos las diferentes fases de producción de la pieza en nuestras instalaciones, partiendo siempre de un molde. Después, mediante laminado manual o infusión, realizamos la pieza o las piezas necesarias para darles su posterior acabado. Se puede entregar en blanco o gris lijable, pintarla o hacer el submontaje necesario: tapizados, submontajes, etc.

Si quieres más información sobre como en Mafisan podemos fabricar una pieza de poliéster, puedes contactarnos sin compromiso. Resolveremos todas tus dudas y podremos ver las diferentes opciones con las que podemos fabricar los componentes necesarios para tu proyecto.