La fabricación de poliéster

La fabricación de poliéster

El poliéster es uno de los materiales que más se emplean en nuestro día a día y con él se hacen todo tipo de creaciones y diseños, ¿pero sabes cómo se forma? Las fibras de poliéster se forman a partir de una reacción química entre un ácido y el alcohol, y en esta reacción, dos o más moléculas se combinan para formar una molécula grande. El poliéster se utiliza en la fabricación de muchos productos, incluyendo ropa, mobiliario casero, tejidos industriales, ordenadores y cintas de grabación, aislamiento eléctrico…

tela de poliéster

Los 3 pasos de la síntesis del poliéster

El poliéster tiene varias ventajas sobre las telas tradicionales como el algodón. No absorbe la humedad, sino que absorbe el aceite; Esta calidad hace del poliéster la tela perfecta para la aplicación de acabados resistentes al agua, sólido y al fuego. Su baja absorbencia también lo hace naturalmente resistente a las manchas. La ropa de poliéster es fácilmente teñible, y no dañada por el moho. Las fibras de poliéster texturizadas son un aislante no alergénico eficaz, por lo que el material se utiliza para rellenar almohadas, acolchados, prendas exteriores y bolsas de dormir.

El poliéster es un término químico que se puede dividir en poli, es decir, muchos, y éster, un compuesto químico orgánico básico. El principal ingrediente utilizado en la fabricación del poliéster es el etileno, que se deriva del petróleo. En este proceso, el etileno es el polímero, el bloque de construcción químico del poliéster, y el proceso químico que produce el poliéster acabado se llama polimerización.

Hay tres pasos en la síntesis de poliéster:

  • Polimerización de la condensación: Cuando el ácido y el alcohol se hacen reaccionar en vacío a altas temperaturas, se produce una polimerización por condensación. Una vez que se ha producido la polimerización, el material se extruye sobre un canal de colada en forma de cinta. Una vez fresco, la cinta endurece y se corta en astillas.
  • Fibra fundida: Las virutas se secan por completo. Los depósitos de la tolva se utilizan entonces para fundir las astillas. Una característica única del poliéster es que es la fusión de fibras hiladas. Las astillas se calientan, se extruyen a través de hileras y se enfrían al golpear el aire. A continuación, se enrolla libremente alrededor de los cilindros.
  • Estirado: Las fibras formadas como consecuencia se estiran en caliente hasta aproximadamente cinco veces su longitud original. Esto ayuda a reducir el ancho de la fibra. Esta fibra está ahora lista y se convertiría en conos como filamentos. También puede ser rizado y cortado en longitudes de grapa según los requisitos.

Diferentes tipos de poliéster

Existen varios procesos que pueden llevarse a cabo sobre la fibra de poliéster base. Estos procesos agregan dimensión a la fibra de poliéster según se requiere para diversos usos finales.

La fibra de poliéster normal es larga y lisa. El prensado puede dar a la fibra más volumen y textura y aumentar sus capacidades de aislamiento.

El poliéster es una fibra brillante por naturaleza. Sin embargo, se puede cambiar la forma de la hilera, y se puede cambiar la resistencia de la fibra. La mayoría de las hileras son circulares. Sin embargo, las fibras cuadradas, ovales y en forma de frijol también se producen a veces. También se pueden crear fibras huecas.

Uso de poliéster

Una vez que la fibra de poliéster está lista, se utiliza para fabricar filamentos e hilados. Los hilos se pueden mezclar con otras fibras para fabricar diversos tejidos mezclados.

El poliéster y el algodón son una combinación popular. La lana y el rayón también se mezclan con el poliéster para hacer telas.