Modelos y moldes para la fabricación de piezas de poliéster

poliester autobuses nuevo

Modelos y moldes para la fabricación de piezas de poliéster

Para recubrimientos industriales, impermeabilizaciones, reparación de piscinas, depósitos y tuberías de PVC… Son muchos los trabajos que se pueden realizar con poliéster, entre las que también se incluyen la fabricación de piezas con este material.

En Mafisan realizamos nuestros trabajos para todo tipo de sectores tanto de automoción, ferrocarril, industria, agricultor o decorativo. Todos ellos no serían posibles de realizar sin la primera fase de todo el proceso de producción: la creación de un molde.

A continuación, explicamos en detalle este parte de nuestro trabajo con la que comienzan todos los proyectos que llevamos a cabo desde hace más de 40 años.

Prototipo necesario para su creación

La realización de una pieza está siempre diseñada con anterioridad, ya sea mediante una pieza física o teniéndola que realizar en 3D para que se pueda preparar la pieza de muestra. Ese prototipo es la clave para poder realizar un molde adecuado y poder crear la o las piezas necesarias para el proyecto.

molde poliester

Realización de molde para la pieza

Con esa pieza de prototipo, se crea un molde que es donde posteriormente se realizará con poliéster el trabajo de producción. Este molde es el encargado de replicar la cantidad de piezas demandadas y, en caso de que varíe su tamaño, habrá que realizar tantos moldes como variaciones vaya a tener la pieza.

La creación del molde se puede realizar sin limitaciones de dimensiones, diseño o complejidad. El prototipo y el molde se pueden realizar en diferentes materiales y, según el elegido, se facilita tanto el proceso como el acabado de la pieza. Los moldes que se pueden realizar son de silicona o moldes rígidos.

fabricacion piezas

Estos últimos se suele emplear gel coat vinilester como primera capa y se combina con una resina de contracción y laminado en fibra de vidrio MAT para dar el espesor deseado. Los moldes de silicona se realizan con este material. Son muy recomendables cuando es necesario reproducir todos los detalles en relieve de la pieza y estos son de gran complejidad.

El moldeado en silicona es un método de fabricación relativamente económico y los plazos de entrega asequibles para cualquier proyecto. Se emplea en la producción de cantidades pequeñas, es decir, cuando el volumen que se va a realizar no compensa una inversión para realizar otro tipo de moldes como los de inyección.

Importancia del molde en la fabricación de piezas

El molde es un elemento fundamental en la realización de piezas de poliéster y que determina el acabado que tendrán los elementos fabricados. Su calidad, diseño y método utilizado para realizarlo también influyen para que la pieza cumpla con los requisitos que cada proyecto exige. De ahí la necesidad de optar por empresas con experiencia en la fabricación de piezas.

También es conveniente comprobar si realizan proyectos para el sector adecuado, puesto que no todas las empresas de fabricación con poliéster se dedican a todo tipo de trabajos. En Mafisan, a lo largo de estas más de cuatro décadas, hemos realizado paragolpes, salpicaderos y asientos para autobuses y trenes, piezas para maquinaria industrial como capós y embellecedores o repuestos de maquinaria agrícola como techos para habitáculos o cintas transportadoras.

¿Tienes un proyecto y quieres más información sobre cómo trabajamos? Puedes contactar sin compromiso con Mafisan y te aclararemos todas las dudas que tengas sobre la fabricación de piezas, repuestos o proyectos nuevos con poliéster. Estamos disponibles en el teléfono 976 463 600 o a través del correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es.