El poliéster como solución en proyectos de rehabilitación

rehabilitaciones poliester

El poliéster como solución en proyectos de rehabilitación

El poliéster es un material que nos permite trabajar con la creación de piezas desde cero, como carrocerías nuevas, fabricación de carcasas, protectores o cualquier componente que requiera resistencia. Pero también es perfecto para poder restaurar piezas dañadas de forma económica y adaptada a los requerimientos de todo tipo de proyectos de rehabilitación.

Es perfecto para crear piezas de cualquier tamaño, sin importar su complejidad ni acabado. Con poliéster se pueden hacer trabajos de rehabilitación para diferentes sectores, aunque normalmente se hace para esculturas, elementos decorativos u otras piezas que están expuestas a la intemperie.

En Mafisan contamos con más de 40 años de experiencia en la fabricación de piezas de poliéster y queremos explicar cómo trabajamos con los proyectos de rehabilitación.

Pasos para la rehabilitación de piezas con poliéster

  • Limpieza de la pieza afectada. El primer paso para conocer el estado de la pieza es limpiarla en profundidad. La mayoría de las veces hay que transportar hasta el taller donde se va a realizar la rehabilitación la pieza. Pero en algunos casos hay que ir in situ hasta el lugar donde se encuentra, especialmente si se trata de elementos decorativos de una edificación. Después, se elimina la suciedad incrustada, así como el polvo, polen o excrementos de ave acumulados por estar a la intemperie. 
  • Comprobación de daños y trabajos necesarios. Una vez que a la pieza ya se le ha eliminado toda la suciedad, se puede apreciar realmente los daños que tiene, si se ha visto quemada por el sol, cuáles son los desperfectos más graves, etc. En este paso en el que se comprueban los daños se pueden sacar conclusiones sobre los trabajos necesarios que hay que realizar, como eliminar grietas, roturas…

 rehabilitacion monumentos

  • Fabricación de moldes. El siguiente paso es la realización de moldes para crear las piezas que haya que colocar o fabricar desde cero nuevas. En algunos casos esta fase no es necesaria porque en muchos proyectos solo habrá que trabajar sobre las propia zona afectada. 
  • Reparación de la pieza. Hay que sanear las zonas afectadas y repararlas con poliéster, aplicando masilla, eliminar el óxido, colocando tela de MAT, lijando y alisando hasta dejar la superficie lisa y homogénea, unión de varias piezas, etc. Precisamente, el cierre de uniones es uno de los trabajos de la rehabilitación más importantes, ya que así se garantiza que no entre agua ni suciedad y no afecte al deterioro y estado del material con el paso del tiempo. 
  • Pintado y acabado necesario. Una vez que se han hecho las reparaciones oportunas e incluso se han creado desde cero algunos elementos de la pieza total, hay que darle el acabado necesario. Se pueden realizar diferentes trabajos, tanto pintado de la pieza, como tapizado de zonas, submontajes… Dependiendo de la ubicación en la que va a estar (si va a ser a la intemperie o en interior), así como otras características que va a requerir, se le dará un tipo de acabado u otro. Por ejemplo, la aplicación de esmalte metálico para ofrecer elasticidad, adherencia y resistencia a las inclemencias meteorológicas si se trata de una escultura.

rehabilitacion piezas poliester

Moldes para rehabilitaciones

Además de encargarnos de la rehabilitación de diferentes proyectos con poliéster, también podemos encargarnos solo de la creación de moldes y piezas necesarias para estos trabajos. Fabricamos con este material los elementos deteriorados, logrando los moldes incluso en el lugar donde se encuentra y consiguiendo una pieza sin fracturas, grietas ni imperfecciones.

Si se trata de un elemento arquitectónico u ornamental y es necesaria su reparación en más de una zona, podemos crear con un solo molde, tantas piezas como sean necesarias. Una de las ventajas del poliéster es que es un material ligero, muy fácil de instalar y transportar y que reduce los costes del proyectos gracias a que es más económico que otros.

Permite dar todo tipo de terminaciones y ofrecer una resistencia, especialmente si va a estar en exteriores, que otros materiales no pueden garantizar. Su mantenimiento es muy bajo y los resultados que ofrece en cuanto a calidad en los detalles son excelentes.

¿Quieres más información sobre nuestros trabajos de rehabilitación con poliéster? Puedes contactarnos sin compromiso en el teléfono 976 463 600 o mandar un correo electrónico a mafisan@mafisanpoliester.es y podremos darte más detalles sobre nuestros proyectos realizados.