Reciclado del poliéster

Reciclado del poliéster

En otras ocasiones hemos hablado de las ventajas que tiene el poliéster: resistencia, elasticidad, económico… Por todo ello es uno de los más utilizados para la fabricación de todo tipo de objetos de industrias tan dispares como la automoción, ferrocarril o maquinaria.

Pero además, es un material que puede ser reciclado fácilmente y hoy en día se utiliza en la fabricación de diversos elementos. En Mafisan trabajamos con el poliéster para hacer todo tipo de creaciones de decoración, escaparatismo, automoción o aeronáutica, entre otros. Por eso hoy vamos a repasar cuáles son las principales características y beneficios del poliéster reciclado.

tshirt-2428521_640

Beneficios de utilizar poliéster reciclado

Casi un 10% del poliéster utilizado en la industria es hoy en día reciclado. Aunque se emplea para la creación de todo tipo de piezas, una de las industrias dónde más cantidad de poliéster se emplea es en la moda. Los principales beneficios de apostar por el poliéster reciclado es que mejora el medioambiente, se ayuda a reducir la generación de residuos y además el gasto energético durante su fabricación es mucho menor.

  • Ayuda al medioambiente. Durante su producción emite muchos menos gases que el poliéster puro.
  • Reutilización de residuos. Botellas de plástico u otro tipo de materiales empleados en industria, se pueden volver a usar ya que una vez fundidos, se pueden convertir en la fibra del poliéster.
  • Menor gasto energético. Con el poliéster reciclado se utiliza tres cuartas partes menos la cantidad de petróleo que con el poliéster virgen; el gastro de petróleo por lo tanto desciende.

Características del poliéster reciclado

No se pierden ninguna de las principales características del poliéster cuando éste es reciclado. Sigue siendo uno de los materiales más polivalentes que existen: flexible, impermeable, resistente, duradero frente a cambios climáticos o de temperatura… Al tratarse de una forma más ecológica de producir, muchos apuestan por él frente al poliéster puro, por lo que otra de las características de esta tipología es que hoy en día es uno de los más demandados. Importantes empresas como H&M o Nike eligen para la fabricación de sus tejidos poliéster reciclado.

fashion-1031469_640

Rápido, barato y accesible

Uno de los motivos por los que importantes marcas de ropa estén eligiendo el poliéster reciclado para sus prendas es porque es barato, rápido de conseguir y accesible. La industria de la moda es vertiginosa y para poder producir en poco tiempo y en grandes cantidades, no hay ningún material que se adapte mejor como el poliéster. Para la creación de ropa es un material que se adapta a todo tipo de prendas: ligero para su transporte, con menos dificultad para arrugarse, mantiene mejor la forma…

En Mafisan llevamos más de 40 años realizando todo tipo de trabajos con poliéster y somos expertos en laminación manual y en todo el proceso de impregnación y moldeo.