21 Abr Restauración de escultura de Francisco de Goya
Debido al 275 aniversario del nacimiento de Goya, la Fundación Ibercaja ha realizado varias actividades a lo largo de 2021. Una de las últimas realizadas dentro de ciclo como homenaje al pintor de Fuendetodos, ha sido la instalación de un busto del artista de forma permanente en el patio central de la sede central de la institución.
La obra, realizada por el escultor Iñaki Rodríguez, estuvo expuesta en la Expo de Zaragoza, en el año 2008, y permaneció durante 4 meses en la esquina de avenida Goya con Gran Vía. Pasado ese tiempo, debido a motivos políticos y económicos, el busto se trasladó a la casa-estudio del escultor. Pero en 2020, a raíz de un reportaje que se hizo sobre la escultura, se iniciaron conversaciones con Fundación Ibercaja para propiciar su exposición y difusión de la figura.
Necesidades del proyecto de restauración
Los hijos del escultor Iñaki Rodríguez contactaron con el equipo de Mafisan Poliéster para la restauración, antes de ser expuesta al público, de la escultura de Francisco de Goya realizada por su padre años atrás. Inicialmente el busto había sido moldeado en barro debido a la complejidad técnica de la escultura. Por lo tanto, era necesario restaurar el diseño original que se realizó con fibra de vidrio en una única pieza.
Soluciones propuestas por Mafisan Poliéster
Para los trabajos de restauración el primero paso que hay que realizar es una estimación de daños que pueda tener la pieza, especialmente si ha estado ubicada en exteriores. Para ello, hay que trasladarla a las instalaciones, limpiarla y evaluar los diferentes trabajos que será necesario realizar según el deterioro de la escultura.
La masilla de poliéster y la tela de MAT iban a ser las dos aliadas para la restauración de este proyecto, la masilla para grietas y desperfectos de pequeñas dimensiones y la tela para superficies más grandes. Esta última sirve para la construcción o reparación de piezas que necesitan gran resistencia.
Trabajo de restauración de escultura de Goya
- Transporte a nuestras instalaciones. Realizamos el transporte desde la ubicación de la escultura (en la Urbanización Las Abdulas) a las instalaciones de Mafisan, en el Polígono Santa Fe, en Cuarte de Huerva mediante una grúa de la Empresa Claryfer.
- Limpieza de la escultura. Para evaluar las reparaciones, primero se procedió a la limpieza de ésta con un chorreado de microesferas de vidrio. Con este proceso se consiguió eliminar la suciedad acumulada, como hojas de pino, polvo solidificado, etc.
- Evaluación de daños. También se pudo retirar la capa de pintura que se encontraba dañada y quemada por el sol. Tras este proceso, se vieron los desperfectos que había sufrido durante estos años, principalmente grietas en diferentes partes y roturas de algunos elementos.
- Reparación y saneamiento. Se procedió al saneamiento de las grietas eliminando la parte del poliéster que estaba defectuosa y procedimos a su reparación. Para grietas pequeñas se aplicó masilla de poliéster, mientras que, para las grandes se reparó con una tela de MAT 300 con resina, posterior lijado y alisado con masilla de poliéster.
En la parte posterior e inferior de la escultura se vieron las diferentes partes de la obra y sus uniones, así que se procedió a unir todas las partes mediante 2 capas de MAT 450 gr/m2, 2 capas de compuesto biaxial 800-450 gr/m2 y una capa de silione 600 gr/m2 impregnadas en resina entre cada capa, lijado de superficie y aplicación de masilla para alisado.
- Cierre de las uniones de las piezas. Cerramos las uniones entre diferentes piezas, tanto interna como externamente, con masilla de poliéster para evitar la entrada de agua y otros elementos, como hojas que puedan afectar al material de la escultura. Una vez realizadas las uniones se quitaron los tornillos que hay en la parte trasera que, debido a la oxidación, habían afectado al poliéster.
- Preparación para el pintado de la pieza. Tras las operaciones de reparación, se preparó la pieza con una aplicación de aparejo a la totalidad de la escultura y posterior lijado. Fue pintada la escultura con Oxiron Forja Rojo Oxido, esmalte metálico de altos sólidos, de gran adherencia, elasticidad y resistencia a la intemperie.
Proyectos de restauración con poliéster para obras y esculturas
En Mafisan llevamos más de 40 años trabajando con todo tipo de proyectos de diversos sectores. Desde fabricación de piezas para automoción hasta repuestos de maquinaria agrícola, pasando por la creación de elementos a medida realizados con poliéster para parques temáticos o escaparatismo. Pero además de la fabricación de piezas partiendo de un molde, también nos encargamos de la restauración de obras y esculturas.
El poliéster es un material cuyas propiedades son perfectas para soportar las inclemencias de estar a la intemperie. Es resistente a los cambios de temperatura, la incidencia de rayos solares, precipitaciones u oxidación, entre otros. Su mantenimiento es muy bajo y es un material muy versátil a la hora de trabajar con él, en cuanto a complejidad de diseño o acabados que permite.
Si quieres más información sobre cómo llevamos a cabo los proyectos de restauración con poliéster a proyectos de diseño o esculturas, puedes contactarnos sin compromiso.