5 dudas frecuentes sobre las resinas epoxy

epoxi resina

5 dudas frecuentes sobre las resinas epoxy

Para la fabricación de piezas muchas veces se duda entre el uso de poliéster o epoxy. Aunque ambos son resinas sintéticas que se utiliza en la creación de todo tipo de componentes, la resina epoxi cuenta con una serie de características que la hacen ser adecuada para ciertas aplicaciones. Desde Mafisan queremos resolver 5 dudas frecuentes sobre este tipo de resina.

1.    Por qué usar la resina epoxi

La resina epoxy ofrece unas características que son muy recomendadas para diversos proyectos y fabricación de piezas. Por ejemplo, destaca que tiene una alta resistencia térmica, haciendo que pueda llegar a soportar temperaturas de hasta 45oC o incluso superiores. Hablando de resistencia, también es un material muy duradero frente a la corrosión, especialmente frente a agentes químicos.

Por otra parte, su rapidez de aplicación, facilidad de uso y perfecta flexibilidad lo convierten en una resina que se adapta a las exigencias de todo tipo tareas. Y, a diferencia de otros materiales, el epoxi no encoge ya que apenas no tiene contracción.

2.    Qué resina epoxi utilizar

Cuando hacemos referencia a resina epoxi debemos tener en cuenta que existen diferentes tipologías según sus aplicaciones y características: flexibles, retardantes al fuego, hidrogenadas, con curado UV, multifuncionales… Dependiendo de si se va a utilizar para pinturas, adhesivos, sellados, recubrimientos o materiales específicos, habrá que optar por una u otra tipología.

Por ejemplo, las flexibles son las más indicadas para el uso de pinturas o adhesivos, gracias a su flexibilidad. Las que cuentan con base de agua son más específicas para recubrimientos, mientras que las retardantes al fuego se usan para aplicaciones electrónicas (como placas de circuito).

epoxi caracteristicas

3.    Cómo se utiliza el epoxi

Las resinas epoxy es preferible que sean manipuladas por profesionales, especialmente en la fabricación de piezas o ciertos componentes. Es un material que debe ser mezclado previamente y dejarle un tiempo de secado que puede tardar días para endurecerse correctamente. Este proceso depende de la formulación, del tiempo de reposo y la temperatura, pero su resistencia puede ir en aumento transcurridos incluso varios días. Una vez endurecida, esta resina permite ser pulida, limada o perforada como si se tratara de cualquier otro material duro.

4.    Aplicaciones de la resina epoxi

Los usos que se le puede dar a la resina epoxi son múltiples. Por una parte, es uno de los más elegidos para la construcción de moldes, gracias a las propiedades que hemos comentado anteriormente. También es habitual encontrarnos este material en otros sectores como, por ejemplo, para el uso de electrónica o en la industria alimentaria.

La resina epoxy y el surf también están relacionados, ya que es un material muy usado tanto en embarcaciones como en las tablas de este deporte. Por último, otra de sus aplicaciones principales en las manualidades, por ser fácil de aplicar y ofrecer gran flexibilidad.

resina epoxi dudas

5.    Cómo limpiar la resina epoxi

Otra de las dudas más frecuentes es cómo se puede limpiar la resina epoxy sin estropearla. Por un lado, debes tener en cuenta que con la exposición solar se va volviendo más amarilla, aunque este proceso puede tardar meses o años, dependiendo de la incidencia. Hay diferentes productos con los que limpiar este tipo de resina, pero nunca conviene utilizar más cantidad de la que indique el fabricante, ya que una concentración superior puede dañar la resina.

Proyectos a medida y resina epoxi

En Mafisan llevamos más de 40 años realizando todo tipo de trabajos con poliéster para sectores de lo más diversos: industria, ferrocarril, automoción, energía eólica, diseño… La resina epoxi es uno de los imprescindibles en muchos de los proyectos que realizamos y se adapta al 100% a las necesidades de nuestros clientes.

Si quieres realizar un proyecto a medida, puedes contactarnos sin compromiso, explicarnos los requerimientos que debe incluir y nosotros te daremos un presupuesto ajustado. Estamos disponibles tanto en el teléfono 976 463 600 como en el correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es para resolver sin compromiso cualquier duda.