23 Jul El procedimiento de infusión en el poliester reforzado con fibra de vidrio
Con la infusión se distribuye la resina por presión en la cavidad del molde en el que se va a fabricar la pieza llegando a los sistemas de refuerzo. El cierre se realiza a través de una bolsa con la que se provoca el vacío.
Mediante este sistema se fabrican piezas de gran tamaño con una alta calidad y a coste muy competitivo. Para ello se usan resinas epoxy y de poliester.
Mediante el sistema de infusión la industria eólica y náutica están fabricando palas y embarcaciones de grandes prestaciones.
Ventajas del procedimiento de Infusión
Al elaborar una pieza de poliester reforzado con fibra de vidrio, a través del procedimiento de infusión se consiguen ciertas ventajas con relación a otros procedimientos:
- Una reducción del porcentaje de resina
- Rapidez en la laminación y calidad en el laminado.
- Un ambiente de trabajo limpio con menores emisiones de estireno, lo que redunda en beneficio del trabajador.
- Se generan menos residuos, con lo que se cuida el medio ambiente.
- Buenos acabados exteriores.
Cómo realizar la infusión
Las fábricas de poliester deben cumplir unos requisitos para poder realizar el proceso de infusión en la elaboración de piezas con fibra de vidrio.
Se precisa una estanqueidad en la bolsa de vacío y el molde, debe haber unas condiciones de ambiente adecuadas para poder realizar la infusión de forma correcta, hay que establecer correctamente la cantidad de gel y de resina que se debe aplicar y cuidar de los moldes para que las bolsas se puedan cerrar de una forma precisa y exista el vacío.
La resina epoxy o de poliester se debe extender sobre el laminado. Se puede hacer de varias formas:
- Mediante el uso de redes con lo que se consigue un buen laminado de una forma un poco lenta y utilizando muchos consumibles.
- Con lo que se llama Mat Unifilo o también el Rovicore, cuyo inconveniente es que tienen menor porcentaje de fibra.
- Lo que se llama núcleos para infusión que están diseñados para este proceso. Se consigue un avance rápido de la resina y un buen laminado.