13 Jul Poliéster reforzado con fibra de vidrio aplicado a la industria del ferrocarril
Los materiales de poliéster resultan cada vez más útiles en la industria del ferrocarril por su resistencia al fuego
Los composites y refuerzos realizados con fibra de vidrio, así como el uso de resinas de diversas clases, han experimentado un elevado crecimiento en los últimos años dentro de la industria ferroviaria.
El uso de este tipo de materiales ha crecido un 11 % debido a las múltiples ventajas que representan, en contraposición con otros que se utilizaban antiguamente y sobre algunos con los que se ha experimentado en la actualidad.
- Resistencia a la corrosión.
- Reducción de peso.
- Buen aislamiento eléctrico y acústico.
- Buena relación entre la calidad y la inversión.
- Respeto al medio ambiente.
Los composites en los trenes y la resistencia al fuego
La industria del ferrocarril está creciendo por ser un medio de transporte cómodo y eficaz. Además es sostenible, al no depender exclusivamente del petróleo, y genera bajas emisiones de CO2.
Los composites en los cuales, se emplea para mayor seguridad resina epoxi, fenólica, etc . se están construyendo respetando la norma EN45545 de Protección contra el Fuego en Vehículos Ferroviarios.
Para ello la investigación no cesa; de esta forma los trenes tienen cada vez más piezas en su interior y exterior hechas con fibra de vidrio y poliéster con refuerzos que son muy resistentes al calor, humo y el fuego.
Existen resinas de poliéster con propiedades retardantes y gran resistencia al fuego que se aplican a los procedimientos de moldeo clásicos. Pero actualmente se pueden fabricar piezas para la industria del ferrocarril mediante la técnica de RTM ligero, lo que daría en una mayor capacidad de fabricación y una mejor consistencia del resultado.
Los paneles exteriores y las zonas interiores del tren fabricadas en poliéster proporcionan más espacio y confort, sin olvidar la seguridad de los pasajeros, gracias a los avances experimentados en los últimos tiempos en los materiales que se emplean en su construcción.
En Mafisan hemos fabricado y seguimos haciendo piezas para trenes como veréis en nuestro blog del poliéster. Podéis informaros también poniéndoos en comunicación con nosotros.