
25 Mar Elegir la resina que mejor se adapta a un proyecto
Existen una amplia oferta de resinas en el mercado, pero las más habituales y con las que solemos trabajar en Mafisan Poliéster en nuestros trabajos son las que vamos a explicar a continuación. Dependiendo de las características de cada proyecto es más adecuado optar por una u otra, por eso, hoy queremos hablar de sus principales diferencias para elegir la que mejor se adapta a un proyecto.
En nuestra fábrica llevamos más de 40 años fabricando piezas y repuestos con poliéster y otro tipo de resinas para diferentes sectores. Lo más recomendable es que contactes con Mafisan, nos expliques en qué consiste tu proyecto y podamos ver cómo se llevaría a cabo, así como la resinas más adecuada para hacerlo.
¿Cómo elegir la resina que mejor se adapta al proyecto?
1. Resina de poliéster
La resina de poliéster es también conocida como resina de fibra de vidrio y es utilizada en todo tipo de repuestos de carrocerías de autobuses, trenes, maquinaria… Su tiempo de manipulación dura minutos, aunque el tiempo de curado puede ser de varias horas. Es uno de los materiales más económicos que podemos encontrar y que más ventajas ofrece en cuanto a resistencia, durabilidad y adaptabilidad. Una vez secado, esta resina es tan dura que permite ser fácilmente lijada y pulida para tener el acabado deseado. Si se hacen piezas pequeñas que hay que unificar posteriormente, es muy sencillo de hacerlo con poliéster, por lo que se emplea tanto en diseños pequeños como en piezas de grandes dimensiones.
2. Resina Epoxi
Aunque puede parecer muy similar a la resina de poliéster, la resina Epoxi cuenta con unas características diferentes que la convierten en el material perfecto para desarrollar determinados proyectos. Por ejemplo, cualquier pieza que requiera versatilidad es mejor utilizar una resina Epoxi para su fabricación. Su coste es más elevado que la resina de fibra de vidrio y no se puede pulir si no se le añade una capa adicional. El tiempo de curación también es más prolongado que la resina de poliéster, ya que puede estar terminado incluso en días.
3. Resina de Poliuretano
Dentro de los tipos de resinas más utilizados está la de poliuretano. Comparado con los anteriores es el más caro, sobre todo dependiendo del acabado que ofrezca. Cuanto más transparente sea su acabado, más elevado es su coste. El tiempo de curado es más reducido que en el caso de la resina Epoxi, pero hay que tener en cuenta que no cura bien en climas húmedos. Es un tipo de resina sensible a la humedad y, al menos que se le haya dado un tratamiento especial, puede que alguno de sus pigmentos no funcione correctamente.
Pedir presupuesto de un proyecto fabricado con poliéster
En Mafisan llevamos más de 40 años realizando todo tipo de proyectos con poliéster, dependiendo de cada caso, utilizamos la resina que mejor se ajuste a los requerimientos del cliente. Fabricamos todo tipo de piezas en poliéster para repuestos de automoción, maquinaria, naves o molinos de viento. También podemos realizar grandes diseños para parques temáticos, ferias, escaparates, parques acuáticos, eventos…
No importa ni el tamaño ni la complejidad del proyecto, nos adaptamos a las necesidades que exija. Si el cliente no nos aporta el molde con el que poder fabricar la pieza, lo mandamos diseñar en 3D y podemos hacer posteriormente tantas como sean necesarias. Nos encargamos en nuestro taller propio de darle el acabado deseado, así como la realización de submontajes o con el tipo de pintura más adecuado a cada caso.
Si quieres pedir presupuesto del coste de un proyecto fabricado con poliéster, así como los tiempos de realización o nuestro método de trabajo, consúltanos sin compromiso. Puedes llamarnos al teléfono 976 463 600 o enviar un correo electrónico a mafisan@mafisanpoliester.es y resolveremos cualquier duda que tengas sobre nuestros proyectos.