Tipos de acabados para piezas fabricadas con poliéster

Tipos de acabados para piezas fabricadas con poliéster

Las piezas fabricadas con poliéster ofrecen múltiples ventajas. Por un lado, están hechas con un material resistente a impactos, a cambios de temperatura, indicado para estar al exterior y que soportan hongos, bacterias y agentes químicos.

Por otra parte, el poliéster es un material ligero, moldeable, bastante económico y que tiene un mantenimiento muy bajo. Además, es muy versátil en cuanto al tipo de acabado que se le quiere aplicar.

En Mafisan podemos suministrar en las piezas y recambios que fabricamos con los requisitos que nos pida el cliente, aunque los tres habituales son acabado gel coat, pintadas o tapizadas. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de estos acabados.

Gel coat para piezas de poliéster

El gel coat es un material que se utiliza a modo de recubrimiento, no solo en piezas, sino en encimeras, platos de ducha, suelos… Se caracteriza por ser de alta calidad y con gran resistencia, tanto a impactos, como a cambios atmosféricos, agentes químicos, etc. El acabado gel coat se emplea en piezas que vayan a ir destinadas a todo tipo de sectores, especialmente se emplea en industria naval, aeronáutica o del sector sanitario.

piezas fabricadas poliester

Se le da este nombre precisamente por su textura gel y una vez que se aplica el gel coat sobre la pieza de poliéster, le otorga de gran dureza para ser más resistente y duradera en el tiempo. Está formado por resinas epóxicas, poliéster insaturado y compuestos reforzados con fibra. Otra de sus características es que es fácilmente reparable en caso de rasguños, rupturas o desgaste de un área, lo que hace que su mantenimiento sea rápido y económico.

Piezas de poliéster pintadas

Para fabricar una pieza de poliéster necesitamos contar con un molde con el que, gracias a él, se pueden desarrollar tanta cantidad como el proyecto requiera. Una vez terminada, se puede entregar así al cliente, en blanco o gris lijable, aunque en la mayoría de los casos el cliente quiere que la pieza se entregue pintada.

Por lo tanto, otro de los acabados para piezas fabricadas en poliéster es el de entregarla pintada. En Mafisan nos ajustamos al código de color adecuado para cada proyecto, adecuándonos a las mismas características que tengan las piezas que van a ir instaladas junto a la fabricada.

Tapizado de repuestos y piezas

Otra de las formas con las que podemos entregar la pieza es tapizada. Normalmente, esto ocurre en aquellos proyectos relacionados con automoción, el sector ferroviario, interior de barcos y aviones, etc. Es decir, en piezas diseñadas para el transporte de pasajeros. El proceso es bastante similar, en cualquier caso, ya que comienza por preparar la pieza para poder adherir el tapizado, ya sea con cola, silicona u otro tipo de material.

piezas tapizadas

Además de la fabricación de piezas para asientos, también se opta por el acabado en tapizado de piezas para el interior de autobuses, vehículos o trenes. Otros elementos de automoción van revestidos con diferentes tipos de tapizado, como volantes, palanca de cambios, techos y suelos del habitáculo, etc.

Si necesitas un proyecto de piezas de tapicería o recambios para coche u otros medios de transporte, en Mafisan podemos realizarlas. Sin importar la cantidad, dimensiones o diseño final de la pieza, en nuestras instalaciones podemos llevar a cabo todo tipo de producción de piezas tapizadas.

Proyectos a medida de poliéster con diferentes acabados

Contamos con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de proyectos para todo tipo de sectores: industrial, sanitario, ferroviario, eólico, naviero, automoción… A lo largo de estas décadas hemos llevado a cabo la fabricación de piezas indicadas para aplicaciones de lo más variadas, adaptándonos a las características que cada cliente nos requería. En nuestras amplias instalaciones desarrollamos las diferentes fases de la producción de la pieza, desde el moldeado de pieza hasta el de darle el acabado final.

Si quieres más información sobre el coste que tendría la fabricación y acabado de una pieza, puedes consultarnos sin compromiso sobre plazos de entrega, presupuesto o métodos de trabajo. Estamos disponibles para resolver cualquier duda en el teléfono 976 463 600 o en el correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es.