Diferencias entre poliéster y PVC

Diferencias entre poliéster y PVC

Dos de los materiales más conocidos por todos son el PVC y el poliéster, pero ¿sabes en qué se diferencian? A continuación, explicamos las principales características que hay entre varios materiales y para qué aplicaciones es más recomendado utilizar uno u otro.

PVC vs poliéster: en qué se diferencian

Tanto el PVC como el poliéster son materiales sintéticos que se utilizan en todo tipo de sectores profesionales, desde diseño, construcción o fabricación de piezas como es el caso de Mafisan. Ambos materiales, PVC y poliéster, cuentan con unas características concretas que los hacen únicos y que, según el tipo de proyecto, es más recomendado optar por uno u otro.

·       ¿Qué es el PVC y para qué se utiliza?

El PVC es en realidad cloruro de polivinilo y entre sus principales aspectos destacan que es muy económico, que se pueden fabricar piezas de cualquier diseño, que es resistente a rayos ultravioleta y a agentes agresivos y, además, es respetuoso con el medio ambiente. Se utiliza en multitud de juguetes, en embalajes y envases de productos alimentarios o en todo tipo de material de construcción. Cables eléctricos, ordenadores, ventanas o tuberías de agua son algunas de las aplicaciones en las que normalmente nos encontramos piezas fabricadas con PVC.

poliester vs PVC

·       Diferencia del poliéster con el PVC y características

El poliéster es uno de los materiales más empleado en el sector textil, pero tiene muchas más aplicaciones en sectores tan diversos como el eólico, ferroviario, de automoción o industrial. Le caracteriza su gran resistencia, tanto frente a impactos como a los cambios climáticos, humedad o agentes químicos. Esa fortaleza, sumado a que es un material también barato en comparación con otros, lo hacen perfecto para la fabricación de elementos como carrocerías, repuestos o proyectos a medida.

Por otra parte, el poliéster es un material que aguanta mucha temperatura, aunque también es un material excepcional a bajas temperaturas, de ahí que sea muy usado en elementos que tienen que estar a la intemperie. Además, es resistente al estirar y encoger y no flota sobre el agua.

Sectores en los que se utiliza el poliéster

El poliéster se puede utilizar en la fabricación de piezas de todo tipo. Por ejemplo, es un material idóneo para la realización de recambios de maquinaria industrial, maquinaria agrícola o maquinaria de obra pública. También es perfecto para la construcción de piezas de barcos, aviones, trenes o vehículos como ambulancias o autobuses. Se puede hacer con él tanto piezas de carrocería como elementos del interior: asientos, salpicaderos, ventilación, etc.

poliester vs PVC

Por otra parte, el poliéster es un material que se utiliza en multitud de proyectos de grandes dimensiones, relacionados con la decoración y el diseño. Gracias a su resistencia a los cambios meteorológicos y su bajo mantenimiento, se convierte en el material idóneo para la construcción de parques de atracciones o parques acuáticos.

Fabricación de piezas en poliéster

En Mafisan nos encargamos de la fabricación de piezas en poliéster, sin importar el tamaño del proyecto, ni el diseño que tenga, ni su complejidad de diseño. En nuestras instalaciones nos encargamos de todo el proceso, desde la creación del moldeo, la fabricación del componente en cuestión y de darle el acabado final.

Se puede entregar en blanco para que cada cliente lo termine o encargarnos nosotros de dejarla exactamente con la pintura y trabajos necesarios. También realizamos submontajes como, por ejemplo, colocación de cierres, poner bisagras, incorporar refuerzos metálicos, etc.

Si tienes un proyecto y quieres saber el presupuesto de este tipo de trabajos, contáctanos sin compromiso. Estamos disponibles en el teléfono 976 463 600 o en el correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es y, tras conocer los requisitos de la fabricación de piezas o piezas que necesitas, podremos darte más información sobre precios, plazos de entrega o tipo de trabajos a realizar.