El autobús y la fabricación de piezas en poliester

El autobús y la fabricación de piezas en poliester

En la industria del automóvil gana más presencia el poliester reforzado con fibra de vidrio para muchos de sus componentes debido a su bajo peso y sus propiedades mecánicas que hemos comentado en muchas ocasiones.

Esto se traslada también a sus hermanos mayores, camiones y autobuses, para quienes las fábricas de poliester consiguen realizar salpicaderos, paragolpes, asientos, bandejas… con acabados en gel coat, pintados e, incluso, tapizados.

El gel coat en las piezas en poliester para autobuses

El gel coat permite que los acabados sean lisos y brillantes al aplicarse sobre el molde, adquiriendo las características del mismo sirviendo de base para futuras pinturas especiales, de tipo acrílico, por ejemplo. Además entre sus propiedades figura el hecho de que protege contra la intemperie y la humedad.

Para el acabado de piezas el gel coat se puede usar cuidando especialmente de la parte más superficial.

Resina de poliester para la industria del autobús

Es muy importante usar resinas ignífugas en la fabricación de piezas como asientos para autobuses, retrovisores, cantoneras, pilaretes… que se realizan en poliester, pero deben tener una gran resistencia a la temperatura y al fuego.

En muchos casos son resinas de poliester ortoftálicas especialmente indicadas para los vehículos industriales y fabricación de piezas en composite cuyas características requieran alta resistencia al fuego, que vienen certificadas para ello.

El proceso SMC en la fábrica de poliester

La fabricación de las piezas en poliester para autobús construídas así se denomina proceso SMC (Sheet Moulding Compound) y se realiza mediante moldeo de compresión. Es una técnica que requiere unas condiciones determinadas para que la pieza resultante tenga las características exigidas en la industria de la automoción.

El material predominante es el poliester reforzado con fibra de vidrio, resina de poliester , catalizador, desmoldeantes, espesantes para conseguir el producto final.

De esta forma y con un extremo cuidado se consiguen piezas que superan las pruebas de seguridad más severas para que se puedan incorporar a vehículos de transporte público.

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