El cuidado de las piezas de poliéster

El cuidado de las piezas de poliéster

Un trabajo bien hecho con una pieza en poliéster evita su envejecimiento prematuro

Las piezas construidas en poliéster o cualquier composite, tienden a envejecer como cualquier otra cosa que esté realizada por la mano del hombre, pero es cierto que la elección de los materiales y la forma de trabajar influirá en que ese proceso se retrase lo máximo posible.

El cuidado de las piezas de poliéster

 

Es importante que al final todo quede muy presentable y guste a todo el mundo, pero si no se han aplicado las resinas, los procesos de curado, gel coat, etc de forma correcta los problemas vendrán solos y en seguida.

El poliester y sus factores en el trabajo

  • La temperatura es un factor principal en la fabricación de poliéster o cualquier cosa que se haga a partir de materiales relacionados con él.
  • Lo ideal es trabajar en un intervalo que oscila entre los 15 y 25º centígrados, tanto en verano como en invierno. Todo lo que sea no llegar o quedarse cortos supone un riesgo muy claro de fracasar en lo que se construya.
  • Lo ideal es tener un lugar de trabajo interior y fresco (una nave) para regular esa temperatura y no estar en el exterior.
  • El gel coat y las resinas son delicadas y hay que diluirlas en sustancias que no alteren sus propiedades. No se deben diluir en estireno, salvo que quien maneje los materiales tenga mucha experiencia. Lo más seguro es comprar gel coat preparado evitando problemas.
  • El catalizador debe tener una correcta dosificación para que el curado sea perfecto. Si  se trabaja a una temperatura de entre 20 a 25º, el porcentaje es del 1,5% y si es menor se aplica aproximadamente un 2%. Si se excede la dosificación, la pieza resultante del trabajo terminará amarilleando.
  • La reacción exotérmica elevada puede dar al traste con el resultado. Lo mejor es no aplicar capas gruesas de resina y dejar secar antes de seguir.
  • Los moldes que se utilizan en la elaboración de piezas en poliéster, deben conservarse limpios  y sin impurezas (sin restos de disolventes o desmoldeantes). Lo mismo cabe decir de los utensilios que se usan para el trabajo.

Mafisan  trabaja el poliéster y sus derivados son materiales de primera calidad. Hacemos piezas para ti. Encarga lo que imagines y nosotros lo hacemos realidad. Estamos a tu disposición.