
04 Feb Fabricar un molde para un recambio de poliéster
Conseguir un repuesto para maquinaria no siempre es sencillo, muchas veces dejan de fabricarse o es complicado tener acceso a este tipo de recambios. Lo mismo ocurre con algunas piezas de carrocería estropeadas o perdidas, por eso, es cuando es necesario fabricar piezas totalmente personalizadas según las necesidades de un proyecto.
El material más adecuado para no encontrarnos con limitaciones de tamaño, diseño o complejidad es el poliéster. Destaca por su ligereza, resistencia, permite total flexibilidad en su fabricación y, además, es un material económico frente a otros.
En Mafisan llevamos más de 40 años realizando este tipo de trabajos para diferentes sectores, desde la industria ferroviaria o de automoción, hasta el de diseño y escaparatismo. El proceso de fabricación de un recambio hecho con poliéster es siempre similar: parte de un molde.
A continuación, vamos a ver cómo fabricar un molde para un recambio de poliéster y que éste pueda terminar siendo un recambio o componentes de todo tipo de elementos: carrocería de nuevos proyectos, repuestos de maquinaria, piezas para parques temáticos…
Hacer moldes para piezas de poliéster
Para fabricar un elemento en poliéster es necesario contar con un molde en el que poder crearlo. Este molde, en ocasiones, lo tiene el propio cliente y para que en Mafisan se lo hagamos, nos lo facilita. Pero en la mayoría de los casos no es así, y el proyecto exige que tenga que hacerse un molde previo para poder desarrollar la pieza en poliéster posteriormente.
Si el cliente no nos entrega una pieza físicamente, la mandamos a una empresa de diseño 3D para que la prepare según las características que fijemos. No importa su tamaño, tampoco el diseño que tenga que tener, ni cualquier dificultad que éste implique, con este molde se puede hacer cualquier recambio o componente en poliéster.
Una vez que llega al taller de Mafisan, realizamos la pieza reforzada con fibra de vidrio, para después darle el acabado determinado junto con el cliente. Nuestras instalaciones cuentan con más de 2000m2 de superficie en los que tenemos la zona de laminado, horno de secado, cabina de lijado… En definitiva, el proceso de fabricación de recambios de poliéster se realiza en nuestro taller agilizando de este modo los tiempos de producción y garantizando la calidad de la pieza.
Aplicaciones de los moldes para piezas de fibra de vidrio
- Automoción y ferrocarril. Debido a que el poliéster es un material muy resistente e incluso se puede reforzar de forma extra con diferentes acabados, se convierte en el mejor aliado para la industria de la automoción y ferroviaria. Una de sus principales aplicaciones es la de piezas de carrocería y componentes de interior: salpicaderos, aletines, paragolpes, asientos, puertas, respaldos…
- Maquinaria. En Mafisan podemos hacer piezas para carretillas, para elementos auxiliares de equipos de aire, de telecomunicaciones, plataformas elevadoras… También hemos realizado componentes en maquinaria de obra como, por ejemplo, embellecedores o capós. A lo largo de nuestros 40 años de experiencia, hemos diseñado piezas para maquinaria agrícola, ya que estos elementos suelen ser susceptibles de estropearse.
- Eólica. Una de las condiciones que debe tener una pieza de la industria eólica es que sea resistente a todo tipo de cambio climatológico, y por eso, el poliéster se convierte en el material más adecuado para la fabricación de componentes en este sector.
- Decoración. Precisamente al ser un material perfecto para estar a la intemperie sin estropearse, el poliéster es el más utilizado para elementos de decoración en espacios al aire libre como son parques temáticos o parques acuáticos. En Mafisan hemos participado en la fabricación de elementos de importantes zonas de ocio y tenemos experiencia en este tipo de proyectos.
Pedir presupuesto de pieza de poliéster
¿Quieres saber cuánto cuesta fabricar una pieza de poliéster? Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso en Mafisan, sólo necesitamos conocer las características principales que debe tener este recambio o componente. Cuál va a ser su aplicación, en cuánto tiempo debe estar terminado, el tipo de acabado necesario…
Con esta información, podemos dar un precio ajustado a las necesidades de cada cliente. Si tienes más dudas, sólo tienes que contactar con Mafisan Poliéster y aclararemos cualquier cuestión. Llámanos al teléfono 976 463 600 o envíanos un correo electrónico a mafisan@mafisanpoliester.es y podremos hablar de cómo llevar a cabo la pieza que necesitas.