Fibra de vidrio o fibra de carbono, ¿cuál es mejor?

fibra de vidrio o de carbono

Fibra de vidrio o fibra de carbono, ¿cuál es mejor?

Seguro que has escuchado hablar tanto de la fibra de vidrio como la de carbono, pero realmente no conoces qué las caracteriza ni qué diferencias hay entre estos dos tipos de materiales. En Mafisan queremos aclarar las dudas más frecuentes que hay entre estas dos fibras tan utilizadas en la fabricación de todo tipo de piezas y productos.

¿En qué se diferencia la fibra de vidrio y la de carbono?

La fibra de vidrio es un material que se lleva utilizando y siendo conocido desde mucho más tiempo que la fibra de carbono. En resumen, se fabrica fundiendo el vidrio y extrayéndolo a altas presiones, para después, combinarlo con resina epoxi y crear un material polivalente para todo tipo de sectores: el plástico reforzado de fibra de vidrio (PRFV).

Por otra parte, la fibra de carbono está formada por átomos de carbono formando largas cadenas y que también se combina con resina epoxi. Se trata de un material polivalente que se puede emplear en la fabricación de todo tipo de componentes para sectores de lo más variados. Por lo tanto, el material del que están formados es una de las diferencias de estos dos materiales.

fibra de vidrio o de carbono

El factor económico es otro de los aspectos que las difieren siendo la fibra de vidrio muchísimo más económica que la de carbono. Por lo tanto, hay que ver qué características ofrece cada una de ellas y detectar los requisitos que cada proyecto exige, para determinar con esta información cuál de las dos fibras es más adecuada a cada caso.

El peso es uno de los aspectos que también las diferencian, por ejemplo, la fibra de vidrio pesa más que la de carbono. En sectores industriales, de automoción o naviero el peso no puede jugar un aspecto importante, pero en la fabricación de productos como puede ser una raqueta o componentes deportivos, ahí sí que puede interesar optar más por un material ligero como el carbono.

fibra de vidrio o de carbono

¿Qué es más resistente fibra de carbono o vidrio?

Por ejemplo, la rigidez es una de las propiedades de la fibra de carbono. Aunque la fibra de vidrio también lo es, la de carbono lo es más y, por lo tanto, se utiliza para proyectos donde se exige un alto nivel de rigidez: cascos de protección, ciertos aislamientos, etc. Sin embargo, ambos cuentan con una resistencia y fuerza muy elevadas. Por lo tanto, hay que conocer bien las características que debe tener cada una de las piezas a realizar para valorar si con la fibra de vidrio se podría adecuar a ellas, ya que es mucho más barata que la de carbono.

Dentro de la resistencia, hay que tener en cuenta que la fibra de vidrio es más flexible que la fibra de carbono y esto repercute en las piezas en cuando a durabilidad. Y es que, al resistir mayor impacto, la fibra de vidrio dura más tiempo que la de carbono.

Fabricación de piezas en fibra de vidrio y poliéster

En Mafisan nos encargamos de la fabricación de todo tipo de piezas realizadas con poliéster. Partimos de un molde, que podemos crear nosotros o que el propio cliente nos puede facilitar, y gracias a él, podemos fabricar tantas piezas como sean necesarias. En nuestro taller llevamos a cabo todo el proceso, desde su creación hasta su posterior tratamiento y acabado que cada proyecto requiera.

Fabricar recambios para automoción

Podemos entregar la pieza en blanco o gris, lijada, pero para que el cliente le dé la terminación que prefiera. Aunque en la mayoría de los casos, nosotros mismos la pintamos según las características que cada componente necesite. También hacemos submontajes o reforzamos las piezas con gel coat.

No importa el tamaño, ni la cantidad de piezas a fabricar, ni la complejidad de su diseño, en Mafisan podemos hacerlo. Trabajamos desde hace más de 40 años con todo tipo de sectores profesionales, por lo que, si quieres más información sobre nosotros, puedes contactarnos sin compromiso. Estamos disponibles para atenderte en el teléfono 976 463 600 o en el correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es.