Fibra de vidrio y el fuego

fibra de vidrio ante un fuego

Fibra de vidrio y el fuego

La fibra de vidrio es uno de los materiales más utilizados en todo tipo de sectores como el de la industria, el ferroviario, naval, eólico, diseño y decoración… Pero ¿este tipo de material está indicado para soportar fuego? ¿Es apto para piezas que puedan estar expuestas en algún momento a un incendio?

En Mafisan llevamos más de 40 años trabajando con materiales como la fibra de vidrio y, a continuación, te explicamos todas las características de este material ante la exposición del fuego o las altas temperaturas.

Comportamiento de la fibra de vidrio expuesta al fuego

Alguna de las principales ventajas de la fibra de vidrio es que es resistente, tanto a los agentes químicos como a la corrosión. Para elementos que van a estar incorporados en el suelo es importante optar por este material porque hace que sea antiderrapante.

Por otra parte, no necesita un gran mantenimiento, lo que hace que a la larga sea mucho más económica su inversión inicial. Además, es un material que dura a lo largo del tiempo, algo que suma a que en muchos proyectos se apueste por la fibra de vidrio para ahorrar costes.

fibra de vidrio ante un incendio

Los gastos de instalación que supone una pieza de fibra de vidrio son bajos, es ligera, fácil de transportar. Y en cuanto a su resistencia al fuego, ofrece una alta resistencia, además de no conducir ni el calor ni la electricidad. Cuando la fibra de vidrio se ve expuesta al fuego se comporta de dos maneras:

  • Descomposición de la matriz orgánica. Cuando este material está expuesto al fuego en un incendio empieza descomponiendo su matriz orgánica. Esto hace que se produzcan compuestos tóxicos, hollín y una ola de calor.
  • Degradación de propiedades mecánicas. Si las temperaturas del fuego son algo más bajas, se deforman los mecanismos de las estructuras.

En cualquier caso, son muchas las ventajas que tiene la fibra de vidrio ante un incendio, como, por ejemplo, evitar la propagación del fuego conteniendo tanto el humo como las llamas. Por eso, muchos paneles que se instalan en paredes, techo o suelo están compuestos por este material, ya que ayuda a que el incendio quede acorralado hasta que llegan refuerzos.

¿Qué temperatura soporta la fibra de vidrio?

Puede soportar altas temperaturas, alrededor de los 1700 y 2000oC, aunque no tiene un punto de fusión exacto. Por eso, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados para piezas que pueden estar expuestas en algún momento al fuego y que deben contener un incendio en caso de que se lleve a cabo.

fibra de vidrio resistencia ante un incendio

¿Cuánto dura una lámina de fibra de vidrio?

Seguro que si estás pensando en incorporar en tu proyecto piezas de fibra de vidrio te has preguntado “¿cómo es de fuerte la fibra de vidrio?”. Es uno de los materiales con más durabilidad y menor mantenimiento que podemos encontrar. Lógicamente su deterioro depende de muchos factores, entre otros el uso que se le dé, el tipo de agentes a la que sea vea expuesta, etc. La fibra de vidrio puede durar muchos años en perfecto estado, aunque dependiendo de su aplicación, es recomendable darle un tratamiento que le aporte una resistencia extra.

Fabricación de piezas con fibra de vidrio

En Mafisan Poliéster trabajamos para la fabricación de todo tipo de piezas, sea para el sector que sea y con las características que cada proyecto requiere. Gracias a la creación previa de un molde en 3D podemos desarrollar tantos componentes como sean necesarios y, después, darle el acabado que mejor se ajuste a las necesidades de cada cliente.

Todas las propiedades que hemos visto que tiene la fibra de vidrio, como resistencia, ligereza o bajo mantenimiento la convierten en el material perfecto para desarrollar todo tipo de piezas, elementos de carrocería, repuestos, etc. Si tienes un proyecto que quieres que llevemos a cabo en nuestras instalaciones, puedes contactarnos sin compromiso.

Estamos disponibles para resolver todo tipo de dudas en el teléfono 976 463 600 y en el correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es. Si quieres saber más sobre plazos de entrega, proceso de fabricación o tipo de acabados que podemos darle a la pieza de fibra de vidrio, contacta y te atenderemos.