Materiales con los que fabricar piezas

materiales para hacer piezas

Materiales con los que fabricar piezas

En la fabricación de piezas se pueden utilizar diferentes materiales según el acabado deseado y la aplicación que vaya a tener el componente. Es importante conocer previamente las características con las que debe contar para optar por el más adecuado. En Mafisan llevamos más de 40 años fabricando todo tipo de piezas para sectores como el ferroviario, automoción, industrial o eólico.

Dependiendo del uso que va a tener cada una de las piezas, nosotros le damos el recubrimiento específico y usamos el material que mejor se adapta a ello. Hoy queremos hablar de los diferentes tipos de materiales con los que se pueden fabricar piezas, diferencias entre ellos y cómo elegir uno u otro en cada caso.

materiales para la fabricación de piezas

¿Con qué fabricar piezas resistentes?

·       Fibra de vidrio

Es un material muy fuerte y es uno de los más elegidos cuando se busca durabilidad, además de resistencia. No sufre grandes alteraciones con el paso del tiempo, lo que se traduce en un bajo, o incluso nulo, mantenimiento. La fibra de vidrio es un material que protege, que impermeabiliza y que, además, su coste es muy asequible. Por ejemplo, se utiliza mucho en construcción o en piezas donde se necesite un acabado homogéneo, liso e incluso suave.

·       Fibra de carbono

Se trata de una fibra sintética que está formada por miles de filamentos de carbono formados a partir del poliacrilonitrilo. Se utiliza para reforzar materiales compuestos y entre sus principales características destacamos la ligereza, tanto como puede ser el plástico o la madera. Es conductor eléctrico y ofrece baja conductividad térmica, por lo que, para ciertos componentes, es más apropiado que otros materiales.

·       Resina epoxi

Para piezas que vayan a estar en exterior y su resistencia se base prácticamente en soportar las diferentes inclemencias meteorológicas, es necesario usar el recubrimiento con resina epoxy. Es uno de los que más soportan una exposición prolongada a agentes químicos corrosivos. Ofrece mayor dureza, brillo y se utiliza para suelos o para ciertas carrocerías, entre otros. Gracias a ella, se alarga la vida útil de las piezas en las que se ha utilizado esta resina.

·       Resina de poliéster

Esta resina se aplica en forma líquida y se adhiere perfectamente a la superficie de trabajo. Permite dar diferentes acabados a la pieza, por lo que hay que elegir la aplicación que se busca conseguir en cada caso: ignífuga, antiácida, etc. Se utiliza para piezas que vayan a estar en acción con agentes químicos, físicos y mecánicos, por ejemplo, aceites, ácidos, moho, bacterias, etc.

¿Cuál es la diferencia entre fibra de vidrio y la fibra de carbono?

De los materiales que hemos visto, la fibra de vidrio y la fibra de carbono son dos de los que más se utilizan y, por eso, a veces se duda en sus diferencias. La fibra de vidrio es más flexible que el carbono y, sobre todo, mucho más barata. Este es un motivo por el que en muchos casos se utilice la fibra de vidrio si se cuenta con un presupuesto limitado.

materiales para la fabricación de componentes

Sin embargo, el carbono es más fuerte que la fibra de vidrio, por lo tanto, ofrece mayor resistencia a las piezas. Por otra parte, aunque ambos son materiales ligeros, la fibra de carbono pesa menos que la de vidrio y eso se tiene en cuenta en componentes donde la ligereza sea un factor fundamental.

Fabricación de piezas a medida para todo tipo de sectores

En Mafisan fabricamos piezas para carrocerías y otro tipo de aplicaciones empresariales dando el acabado y funcionalidad específica de cada proyecto. Nos dedicamos a la creación de recambios y repuestos para autobuses, trenes o maquinaria, entre otros. Para elegir el material y recubrimiento más adecuado, conocemos previamente la aplicación de cada componente y nos adaptamos a sus necesidades.

Si quieres más información sobre cómo trabajamos o el presupuesto que tendría realizar la pieza que tienes en mente, contáctanos y podremos darte un precio ajustado. Estamos disponibles en el teléfono 976 463 600 o en el correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es.