03 Feb Orígenes y desarrollo del poliester
Historia del poliester
Tal y como lo conocemos actualmente el poliester se empezó a considerar a partir de los años 30 del siglo XX, cuando se buscaban nuevos materiales lo que dio lugar a la formación de esta fibra que se usó en principio como hilo de coser.

A partir de aquí la industrialización consiguió que se produjese fibra de poliester que sirvió para fabricar anoraks, sacos de dormir y otra variedad de prendas que se consiguieron modificando la fórmula inicial, que terminaba siendo distintos tipos de lo que se llamó nylon.
Todo esto se realizaba en las fábricas de poliester y fue en ellas donde a partir de los años 70 se experimentó con la posibilidad de fabricar envases rígidos de este material para contener bebidas.
Cuando se consiguió patentar este tipo de envasado, se siguió avanzando en las investigaciones y se vio que con ciertas resinas (de poliester y epoxy) y fibra de vidrio se conseguían piezas que podían ser muy útiles para la industria, que al principio eran pequeñas, como enchufes, juguetes, etc.
Más adelante observando la resistencia del poliester reforzado con fibra de vidrio los fabricantes de poliester empezaron a construir otro tipo de elementos que ya servían para otras industrias, incluso para la industria pesada.
Esto era debido a las propiedades mecánicas y químicas del PRFV, a su bajo peso, montaje, bajo coste en mantenimiento y altas prestaciones.
Usos del poliester reforzado con fibra de vidrio
Hoy el poliester reforzado con fibra de vidrio se usa en la industria ferroviaria, eólica, náutica, de maquinaria pesada, aeroespacial, del automóvil…
La necesidad en el futuro de este material es incuestionable y en ese sentido van las investigaciones, para dotarle de más fórmulas para que sea cada vez más fuerte, rentable y se pueda utilizar en la construcción de obra civil, como ya se ha empezado a hacer en ciertos puntos como puertas de exterior, elementos decorativos, aunque lo más empleado siguen siendo los composites.
Donde sí es muy útil el poliester reforzado con fibra de vidrio es en tanques de almacenaje, como petróleo, líquidos en general que se pueden incluso soterrar.