¿Qué es el RTM?

Fabricar recambios para automoción

¿Qué es el RTM?

Las siglas RTM hacen referencia a “Resin Transfer Moulding” y consiste en ser un proceso de inyección de resina en un molde cerrado. En Mafisan llevamos más de 40 años fabricando piezas para todo tipo de sectores profesionales mediante diferentes técnicas, y el RTM es una de las formas de ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes.

¿En qué consiste el Resin Transfer Moulding?

En este proceso de inyección se utiliza un molde y un contramolde (hembra y macho) en el cual se transfiere la resina a presión. Esta forma de producir la pieza hace que la calidad visual de la pieza sea mayor, haciendo que las dos superficies de la pieza (la interna y la externa) sean lisas. Además, la productividad es mucho mayor frente a otros métodos de fabricación.

Diferencia con el RTM Ligero

Similar al RTM, encontramos el RTM Ligero que, como su nombre indica, es más ligero y el coste es menor. En este proceso se utiliza la presión atmosférica “gratuita” para ayudar a que el molde quede bien cerrado. En el RTM clásico se utilizan cierres con sistemas más pesados. Debido al uso del vacío que se consigue con el RTM ligero hace que se mantenga una fuerza uniforme a lo largo de todo el perímetro, así como unas presiones de inyección menores.

No importa el tamaño de las piezas a realizar, ya que en el proceso de RTM Ligero se pueden fabricar desde componentes pequeños a grandes elementos. Además, hay que tener en cuenta que la inversión necesaria tanto en moldes, equipos o herramienta es muy básica y, por lo tanto, a la larga más barata su producción.

Ventajas del proceso RTM

·       Proceso más rápido y repetible

A diferencia de otras técnicas para trabajar el poliéster, con el RTM se consigue un proceso más rápido de realizar y, por lo tanto, más fácil de repetir. Para aquellos proyectos en los que se necesita la fabricación de la misma pieza con las mismas características en cuanto a tamaño, forma y diseño, es una opción recomendada para que su producción sea más rentable.

·       Limpieza en la fase de producción

Este proceso es mucho más limpio a la hora de fabricar las piezas que si se utilizan otros métodos. Por lo tanto, se ahorra mucho tiempo en la limpieza entre pieza y pieza.

·       Espesor controlado con precisión

El RTM permite que el espesor del laminado se controle de forma mucho más precisa que con otro tipo de sistema. Esto hace que la cara B de cada molde se defina en detalle, ya que una vez colocado se cierra con fuerza

·       Automatización del proceso

No hace falta que el resultado final recaiga en la habilidad manual del operador, ya que gracias al RTM este proceso puede ser automatizado.

Fabricación de piezas a medida

En Mafisan realizamos la fabricación de piezas para todo tipo de sectores, desde industria hasta ferroviario, automoción, energía eólica o diseño y decoración. Nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros proyectos, utilizando el proceso de elaboración de la pieza más adecuado para cada caso.

No importa el tamaño ni la cantidad de componentes a realizar, nosotros tenemos capacidad de producción suficiente para cualquier diseño y complejidad. Si quieres más información sobre nuestros sistemas de fabricación de piezas de poliéster y otro tipo de composites, puedes contactarnos sin compromiso. Estamos disponibles tanto en el teléfono 976 463 600 como en el correo electrónico mafisa@mafisanpoliester.es.