27 Jul ¿Qué es la resina epoxi?
Usos de la resina epoxi, para qué sirve, cuántos tipos existen y cómo se aplica
Se trata de una materia prima de alto rendimiento, mucho más que las resinas de poliéster. La resina epoxi se transforma de estado líquido a solido lo que la convierte en un material muy resistente y duro. Es muy versátil y puede usarse como revestimiento de suelos, como aislante, en poliéster reforzado con fibra de vidrio por ejemplo (u otro tipo de refuerzo), en procesos de moldeo, recubrimientos en ambientes marinos, infraestructuras e industria en general.
El epoxi se puede aplicar en todo tipo de superficies para protegerlas de la corrosión, como por ejemplo los buques, las infraestructuras industriales y en los casos en los que se requiera gran resistencia a la abrasión. En estas circunstancias se utiliza el llamado epoxi puro.
- Recubrimiento de tanques de lastre, buques de transporte de productos químicos.
- Recubrimiento y partes interiores de tanques, incluso si estos deben contener petróleo, fuel, por ejemplo.
- En escotillas, cubiertas, bodegas de carga, lugares en los cuales la corrosión es muy elevada, etc.
- Interiores de tanques y depósitos.
Epoxi modificado
En ocasiones se utilizan epoxis modificados que tienen la particularidad de ser superiores al puro en versatilidad, flexibilidad y solidez.
- También se usan en tanques, buques, refinerías, protección de acero estructural, zonas del casco sumergidas y no sumergidas, etc.
- Se puede usar en ambientes fríos y húmedos, para un secado rápido e inmediata manipulación. O por el contrario en lugares cálidos.
- En condiciones de inmersión.
- Se puede aplicar a -10º C de temperatura.
Epoxi fenólico
El epoxi fenólico, es el llamado novolaca que es muy adecuado frente al ataque de numerosos productos químicos.
- Usado para tanques y depósitos que contienen petróleo o salmuera.
- En el interior de depósitos de acero.
Mástico epoxi
Con baja permeabilidad al agua, excepcional adherencia y muy buena resistencia a productos químicos. Respetuoso con el medio ambiente y con un gran rendimiento.
- Puede usarse para parchear obteniendo un gran espesor.
- Cuando las superficies no están adecuadamente preparadas, ofrece muy buenas prestaciones como capa intermedia o incluso de acabado.
Existen epoxis específicos para superficies no preparadas que se pueden aplicar incluso sobre zonas húmedas, lo que resulta muy útil cuando se usa agua a presión para limpiar esos lugares.
Hay epoxis inhibidores de la corrosión, otros ricos en zinc o con aluminio muy necesarios en los entornos acuáticos y húmedos.
Epoxi con fibra de vidrio
Con una excelente protección frente a la corrosión gracias a la protección ejercida por la fibra de vidrio que actúa de refuerzo. Es también muy adecuado para colocar en zonas de impacto.
La resina epoxi es una de nuestras materias primas principales cuando se trata de conseguir resultados perfectos por la exigencia y seguridad de la pieza construida. Escríbenos y te informaremos en Mafisan.