Resina epóxica: usos principales

aplicaciones de la resina epoxi

Resina epóxica: usos principales

Cuando se trabaja con piezas de poliéster, es habitual usar resina epoxi para darle el acabado final. Cada proyecto tiene unas necesidades diferentes y una de las características del poliéster es que nosotros, como fabricantes, podemos adaptarnos a los requerimientos de cada cliente. ¿Sabes exactamente qué es esta resina? ¿Conoces los usos principales que tiene?

¿Qué es la resina epoxi?

Se le conoce como epoxi o resina epóxica y se trata de un polímero que sirve para endurecer. Se encuentra dentro del grupo de termoestables y se utiliza principalmente en adhesivos, revestimientos de superficies, materiales compuestos, reforzados con fibras y muchas más aplicaciones.

aplicaciones de la resina epoxi

Su composición es sólida, aunque a veces puede encontrarse en estado semilíquido, tipo viscoso. Como se trabaja con ellas fundiéndolas, es necesario que previamente adquieran ese estado soluble que posteriormente permite manejarlas mejor.

Principales usos de la resina epoxi

·       Uso de epoxi en barcos

Uno de los sectores donde se utiliza la resina epoxi es en el náutico. Se necesitan piezas para las embarcaciones que sean duras, resistentes, que aguanten la humedad, los cambios climáticos, los agentes químicos… Para darle esa robustez y resistencia extra se utiliza la resina epóxica, capaz de reparar y construir barcos dotándoles de una protección que cualquier otro material no puede ofrecer.

usos de la resina epoxi

·       Aplicación de la resina epoxi en electricidad

Una de las características de la resina epoxi es que no es conductora de electricidad, lo que sirve para que pueda utilizarse en la fabricación de ciertas piezas de este sector. Se usa habitualmente para evitar que haya cortocircuitos, también para hacer de aislante en el recubrimiento de ciertas piezas y protegerlas de polvo y humedad.

·       Resina epóxica en adhesivos

La resina epoxi es habitualmente utilizada a modo de adhesivo o de pegamento, ya que ofrece, como hemos visto, estabilidad, rigidez y protección en las superficies donde se aplica. Puede hacerlo hasta en ambientes con 200oC y se adapta a todo tipo de materiales: metal, cristal, plástico…

·       Fabricación de piezas con epoxi

Uno de los usos principales de la resina epóxica es en la fabricación de piezas. Su uso es muy económico y, frente a otros materiales, ofrece mayor versatilidad. Se puede moldear, se puede utilizar en la fabricación de laminados y todo tipo de piezas, en definitiva, es fundamental para la fabricación de todo tipo de componentes.

·       Uso en electrónica con resina epóxica

El epoxi ofrece resistencia, una capa endurecedora que cuyo objetivo es, al fin y al cabo, proteger. Por eso, también se utiliza mucho en el sector de la electrónica, donde se busca que ciertos objetos y materiales queden protegidos del polvo, de la humedad y que no se descompongan con el paso del tiempo.

aplicaciones de la resina epoxi

·       Resina epoxi para manualidad

Esta resina se utiliza también para algunas manualidades o trabajos manuales “caseros”, tanto de artesanía con madera, arreglo de ornamentos, etc. Además, en sectores como el de la joyería o la bisutería, también utilizan en ocasiones el epoxi en la fabricación de algunas piezas.

·       Uso de la resina epóxica en la industria

El uso del poliéster y la resina epóxica se utiliza a nivel industrial a través de todo tipo de aplicaciones. Por un lado, el sector de la construcción donde se busca resistencia y durabilidad. Por otra parte, el sector aeronáutico donde la robustez junto a la resistencia es imprescindible como características de sus piezas. Pero también en otras industrias como la alimentaria, ya que el epoxi se encarga de recubrir los envases metálicos de latas, botellas, etc.

aplicaciones de la resina epoxi

Proyectos de poliéster y epoxi

Como hemos visto, la combinación de poliéster con epoxi es perfecto para conseguir una pieza dura, resistente y con el acabado más adecuado a las exigencias del proyecto. En Mafisan llevamos más de 40 años desarrollando todo tipo de recambios, repuestos y componentes para todo tipo de sectores industriales, desde el náutico, ferroviario o de automoción, hasta el de diseño, industria o maquinaria.

Contamos en nuestras instalaciones con un equipo con experiencia y en el que se llevan a cabo todas las fases de la fabricación de la pieza. Comenzamos con el diseño de la pieza a través de un molde que, o creamos nosotros o nos lo facilita el cliente. Posteriormente, desarrollamos la pieza y le damos el acabado necesario, ya sea pintura, haciendo un submontaje o dándole una resistencia extra con resina epoxi.

Si quieres más información sobre como trabajamos, en Mafisan estaremos encantados de atender cualquier duda que tengas sobre nuestra empresa, plazos de entrega, presupuesto o cómo trabajamos. Podemos atenderte a través de nuestro correo electrónico mafisan@mafisanpoliester.es o en el teléfono 976 463 600.