Las resinas del poliester y su catalizador

Las resinas del poliester y su catalizador

Para trabajar el composite o el poliester bien sea reforzado con fibra de vidrio (PRFV) o no siempre se usa la resina que, como ya sabemos, puede ser de distintos tipos (epoxi, gel coat…).

Pero además para el proceso de gelificación y curado se precisa otro componente más como es el catalizador que debe ser el adecuado y en su justa cantidad.

La importancia de saber manejar bien el catalizador es la misma que se debe observar que en el trabajo de los materiales que se utilicen en la pieza que resulta al finalizar toda la obra. Si no se ha empleado correctamente, se puede decir que el fracaso está asegurado, porque la finalización será quebradiza o no terminará de solidificarse y en los dos casos la pieza es inviable.

El catalizador y los problemas en el poliester

Las resinas que se usan para trabajar el poliester suelen venir ya aceleradas, de tal manera que antes se usaba una cantidad de acelerante, además del catalizador; hoy se utiliza menos gracias a este factor.

Pero en cualquier caso la mezcla de resina y catalizador produce unos radicales libres que provocarán el endurecimiento final de la pieza, gracias a la formación de cadenas de reacciones químicas que se unen formando monómeros insaturados, cuya velocidad depende de la temperatura de curado.

Importancia del curado en la pieza de poliester

Esta temperatura de curado se denomina también exotermia y desprende energía calorífica. Depende de factores externos como la temperatura ambiente, pero también de la cantidad de catalizador usado y del grosor de la pieza que se esté trabajando.

Con esto podemos concluir que a menor temperatura y poco catalizador, los radicales libres se mueven despacio, los monómeros insaturados no se forman correctamente y la resina tardará en secar, por lo que será difícil conseguir el endurecimiento necesario de la pieza.

Por el contrario un exceso de catalizador, temperatura y grosor en la pieza produce el efecto contrario, por lo que la unión tampoco se producirá.

El problema de la temperatura en el curado del poliester

Si vemos que de por sí todo es difícil, la temperatura, como factor externo, ayuda poco debido a las variaciones de la misma.

Los grados inferiores o por encima de 18 y 25º centígrados dan como resultado una dificultad añadida en el curado de las piezas, por tanto las dificultades unidas al empleo de la cantidad adecuada de catalizador se multiplican en el trabajo del poliester y las resinas.