El sistema de curado por microondas para los composite

El sistema de curado por microondas para los composite

La transformación de la resina de poliester del estado líquido a sólido es lo que se llama curado y provoca que la pieza resultante tenga las propiedades finales.

El curado en la industria del poliester

Para que se dé este efecto se suelen emplear el calor, los rayos ultravioleta y catalizadores químicos que conllevan unos costes tanto energéticos como económicos.

Desde hace un par de años existe un proyecto científico para aplicar el curado a través de calentamiento por microondas con lo que se conseguiría una reducción en costes de tiempo y energía.

Ventajas del curado por microondas

En las pruebas realizadas se consiguió un ahorro en tiempo de hasta el 40 %, y un consumo energético menor de hasta un 70 %. También los moldes cuestan menos, del orden de un 30 %, así como el gasto en material. Las emisiones de estireno se reducen en un 90 %.

Las resinas más utilizadas para fabricar estos composites son epoxi y la resina de poliester.

Con el sistema de calentamiento por microondas el tiempo de absorción de calor se reduce de forma significativa, por lo que el curado es más rápido. Es importante saber el efecto que produce este sistema sobre las propiedades del compuesto resultante, las tensiones residuales y la distorsión producida, para lo cual se han utilizado sensores de fibra con Redes de Bragg.

También fue necesario probar el tipo de microondas, así como el robot en el que se podía realizar el trabajo. Los materiales para los moldes evitando en lo posible, la deformación y abrasión.

Este tipo de curado por microondas aplicado a resina epoxi que puede ser elaborado en un futuro por las fábricas de poliester, podría ser usado en varios sectores industriales, como el ferroviario, naval o aeronáutico.