Técnicas para fabricar composites en los vehículos

Técnicas para fabricar composites en los vehículos

Dentro de la industria del automóvil se diseñan muchas piezas en poliester reforzado con fibra de vidrio, composite y plástico en general.

Con esta fabricación de piezas en poliester se consigue que los vehículos tengan un peso menor, lo que produce dos ventajas inmediatas

  • Un menor consumo de carburante
  • Bajada en la emisión de gases efecto invernadero

Los vehículos del futuro, que ya se fabrican, son los híbridos y los eléctricos. Los fabricantes de automóviles se han dado cuenta de que para producir este tipo de transporte, es preciso utilizar materiales cada vez más ligeros que sustituyan a los metales, pero que sean resistentes a la corrosión, que aíslen y tengan propiedades mecánicas.

Dentro de estos figuran los composites, que se usan en la industria del automóvil, pero no tanto en la parte estructural del vehículo, y es ahí donde está el reto para construir el coche del futuro.

La pultrusión para fabricar composites

La pultrusión es el proceso más común en la fabricación de los composites.

Se consigue por inyección o impregnación en molde de fibras con una resina. Se da un proceso de curado mediante un sistema de calefacción para terminar cortando el perfil con una sierra según los requisitos deseados.

Pultrusión y la industria automovilística

Todo esto da como resultado un proceso que para la industria del automóvil resulta lento y difícil de aplicar.

Existe un estudio sobre un procedimiento de pultrusión por el que se podrían realizar composites recubiertos con un molde de diseño más avanzado y un curado a través de microondas que reduciría costes y serían piezas aplicables a la industria de la automoción.

Todo esto acortaría el tiempo en la producción de las estructuras necesarias, al obtener composites de alta calidad sustituyendo los metales en los vehículos, dotándolos de ligereza, permitiendo un consumo menor y evitando un exceso de producción de gases contaminantes.

Ventajas de los modernos composites

Todo lo cual redunda en beneficio para ambas industrias, los fabricantes de poliester y los de automóviles

  • se consigue mayor rapidez
  • mejoran las condiciones en el trabajo
  • ligereza en vehículos
  • menos energía para el moverlo
  • reciclado de piezas
  • costes competitivos por mayor simplicidad en la fabricación de composite

El futuro de la industria del automóvil tiende a ir en ese sentido aprovechando la que los materiales que se construyen darán resistencia y ligereza al coche.

La fábrica de poliester amplía sus horizontes y entra en una nueva tecnología.