Ventajas y desventajas del poliéster

Ventajas y desventajas del poliéster

Uno de los materiales más usados en nuestra vida cotidiana es el poliéster ya que cuenta con una gran variedad de aplicaciones en todo tipo de sectores: industria, automoción, aeronáutica, decoración… ¿Por qué el poliéster es una de las fibras más empleadas en todo el mundo? En Mafisan trabajamos con el poliéster desde hace más de 40 años y por eso, hoy vamos a ver cuáles son las principales ventajas y desventajas del poliéster y por qué forma parte de nuestro día a día sin que nos demos cuenta.

Ventajas y desventajas del poliéster

Ventajas del poliéster

Elástico y extensible

El poliéster es un material que cuenta con una alta resistencia al estiramiento, pero manteniendo en todo momento una forma constante. Esto se convierte en una ventaja para su uso en diferentes sectores profesionales ya que permite realizar todo tipo de modelajes. Por ejemplo, es muy empleado en la automoción ya que con el poliéster se realizan, entre muchos otros, aletines, paragolpes, embellecedores o carenados de autobuses. Su elasticidad y el hecho de que pueda ser extensible fácilmente, hacen que el poliéster sea muy empleado también en la fabricación de piezas para maquinaria industrial o en el sector ferroviario.

En cuanto a prendas, el poliéster es muy empleado en la fabricación de todo tipo de ropa ya que no se arruga fácilmente, precisamente por esa elasticidad que ofrece. Y, por otra parte, es perfecto para todo tipo de diseños y una de las fibras más utilizadas en moda ya que se puede mezclar con otro tipo de materiales como el algodón.

Resistente

El poliéster aguanta mejor la exposición solar que cualquier otra fibra y es un material perfecto para los cambios climatológicos. Cuenta también con una alta resistencia tanto a los ambientes húmedos como secos, por lo que es ideal si se quiere utilizar en exteriores. Sus componentes evitan que pueda ser atacado por bacterias, moho o insectos con facilidad además de tener una alta resistencia a la abrasión.

Esta fortaleza extrema que acabamos de mencionar, hace que el poliéster sea el material que más se utiliza para creaciones que van a estar a la intemperie. En espacios abiertos como parques de atracciones o parques acuáticos, la mayoría de elementos que podemos ver en el exterior están hechos con poliéster. Por ejemplo, toboganes, revestimientos de pilares o pórticos, piezas de tejados, decoración… Una de las ventajas por lo tanto de utilizar el poliéster es su resistencia a los cambios climatológicos y de temperatura. Por ello, muchos de los elementos arquitectónicos que vemos al aire libre están hechos, o revestidos, con este material.

Ventajas de utilizar el poliéster

Económico

Y por supuesto, a la hora de elegir uno u otro material para la creación de piezas o diseños, hay que tener en cuenta el aspecto económico. Y el poliéster es más barato que otros materiales, lo que hace que su adquisición sea más rentable y, por lo tanto, esto se traduce en una ventaja a la hora de apostar por él. Hay que tener en cuenta que en muchas de sus aplicaciones en sectores industriales se suelen utilizar a gran escala, y por eso las empresas necesitan disponer de un material con el que crear grandes piezas, que ofrezcan resistencia, sean fáciles de trabajar y sobre todo, que ahorren costes de producción.

Desventajas de usar el poliéster

Una de las propiedades del poliéster es que es de baja absorción, por lo que según las necesidades que se requieran en la producción puede ser una desventaja. Por ejemplo, si se quiere utilizar el poliéster para que empape algún líquido como agua o sudor, es preferible optar por otro tipo de material, por eso esto suele afectar sobre todo en la fabricación de algunas prendas. Continuando en el sector de la moda, también hay que destacar que el poliéster tiene algunas complicaciones al teñir y que ofrece una alta carga electrostática.

Sin embargo, en el resto de sectores industriales en los que es necesario realizar todo tipo de piezas o elementos arquitectónicos o de decoración, el poliéster no suele ser un material que ofrezca desventajas ya que como hemos visto anteriormente cumple los requisitos que todo fabricante puede desear: económico, resistente y flexible.

Usar el poliéster en industria

En Mafisan llevamos muchos años trabajando con el poliéster en la realización de todo tipo de creaciones, desde piezas para diferentes sectores profesionales, hasta elementos grandes y pequeños de decoración o escaparatismo. En los más de 40 años de experiencia trabajando con este material, nos hemos especializado en la manipulación de todo tipo de resinas, como iso, ignífugas, orto…)

Contamos con fresadoras CNC con las que somos capaces de realizar todo tipo de moldes y modelajes, sin importar su complejidad. Además de ser fabricantes, realizamos nuestros propios moldes en el proceso de creación y usamos los mejores materiales para un resultado de calidad para nuestros clientes. Si tiene dudas sobre nuestros servicios, contacte con Mafisan Poliéster y estaremos encantados de resolverlas.

[contact-form-7 404 "Not Found"]