El SMC o Sheet Moulding Compound en el poliester

El SMC o Sheet Moulding Compound en el poliester

Se compone de una matriz con resina de poliester o vinilester, cargas minerales y un refuerzo de fibra de vidrio. Además para mejorar las prestaciones se añaden catalizadores, desmoldeantes, pigmentos y otras sustancias que mejoran su comportamiento final.

El procedimiento de Sheet Moulding Compound

Gracias al procedimiento de moldeo por compresión en molde caliente, el SMC se convertirá en una pieza para su uso. Este proceso se hará en prensas verticales a temperaturas de entre 130º a 160º y presiones de 30 a 120 bares.

Cuando el SMC está en las debidas condiciones para el moldeo, se corta y se coloca en el interior del molde que ya está calentado, luego se cierra y se comprime, para proceder al curado en el que se suele invertir del orden de entre 30 a 150 segundos; tras ello se abre el molde y se desmoldea la pieza.

El procedimiento completo se realiza en las fábricas de poliester para conseguir una pieza de la más alta calidad que luego se puede aplicar en casi todas las industrias debido a sus propiedades físicas, térmicas y mecánicas.

Aplicaciones del SMC

Las aplicaciones del SMC pueden abarcar amplios campos como por ejemplo:

  • La Electrónica, encapsular cables, partes de motor, sistemas electrónicos, componentes electrónicos de baja resistencia superficial, etc.
  • Industria de automoción, puertas de vehículos, partes de delante, traseras, techos, paragolpes, zonas aerodinámicas, techos corredizos… que antes estaban hechos de acero y ahora han conseguido reducir el peso de vehículos del orden de un 20% gracias al poliester reforzado con fibra de vidrio.
  • En el transporte, como la industria ferroviaria o del autobús, asientos y demás partes interiores, así como componentes eléctricos.
  • En aplicaciones para casa, como en los desagües, máquinas para el café, en el microondas, asas para utensilios de cocina…
  • Medicina, equipos para cirugía, en las ortodoncias
  • Construcción, paneles, puertas, tanques para agua, cubiertas de zanjas, etc.

Y demás aplicaciones para las que hoy en día se empieza a trabajar como buzones, equipos de resistencia al fuego, rejas para drenaje, balcones, etc.

La industria del poliester tiene mucho que desarrollar en múltiples facetas con composites distintos sobre los que se está experimentando para incorporarlos a la vida diaria y también para funciones más específicas.