20 Sep Aislamiento con fibra de vidrio: ventajas y aplicaciones
Para garantizar que se está aplicando un aislamiento que va a resultar realmente eficaz es necesario emplear materiales que sean duraderos, mantengan la temperatura y eviten la humedad. Por esta, y por muchas otras ventajas, la fibra de vidrio es uno de los materiales empleados para tareas de aislamiento.
¿Qué es la fibra de vidrio?
La fibra de vidrio es un material que se forma al entrelazarse diferentes hilos de vidrio muy finos, formando una especie de malla. Se emplea también alguna resina para que lo polimerice, ya sea viniléster, epóxica o poliéster.
Ventajas de la fibra de vidrio
- Aislante térmico. Una de las principales características de la fibra de vidrio es que es muy buen aislante. Para que sea más cómodo estar en un espacio y ahorrar gastos de energía, hay que contar con un aislante que evite las pérdidas de frío y calor como lo hace este material.
- Protege contra el fuego. La fibra de vidrio es incombustible, por lo tanto, necesario en cualquier superficie o pavimento que pueda estar expuesta a sufrir un incendio.
- Repele el agua. La fibra de vidrio es hidrófuga, repele al agua y es perfecta para utilizarse en aplicaciones donde se va a estar en contacto directo con la humedad o a la intemperie.
- Bajo mantenimiento. Otra de las características de la fibra de vidrio es que no necesita un alto mantenimiento, por lo que resulta perfecto para saber que no se va a necesitar un cuidado y tratamiento posterior.
- Duradero. Su gran resistencia hace que sea un material duradero. La fibra de vidrio se emplea para aplicaciones que requieran permanecer estables en unas condiciones extremas.
- Ecológico. Además, la fibra de vidrio es un material ecológico puesto que ayuda a reducir las emisiones de CO2.
Aplicaciones del aislamiento con fibra de vidrio
La fibra de vidrio se emplea mucho en construcción, tanto para el aislamiento de fachadas como en otras partes de la vivienda. Se utiliza también para la fabricación de conductos, protección de cubiertas, en el sector de automoción, telecomunicaciones, para cableado, en el sector náutico, para complementos deportivos, etc.
La fibra de vidrio se puede presentar de diferentes maneras, como cintas, masillas, paneles. Una de las formas de aplicar la fibra de vidrio es mediante infusión o por laminación manual. En caso de la fabricación de piezas reforzadas por fibra de vidrio, este material lo que permite es dar una resistencia extra a la pieza y crear una capa aislante.
Fabricantes de piezas a medida
En Mafisan somos fabricantes de piezas a medida, tanto de proyectos nuevos como carrocerías o repuestos. Trabajamos desde 1975 para todo tipo de sectores profesionales, entre los que destacan las empresas eólicas, de automoción, ferroviarias, náuticas o industriales.
También hemos realizado grandes piezas de poliéster con fibra de vidrio reforzado para construcciones que tenían que estar a la intemperie, como parques temáticos. El cliente nos da la idea y nosotros realizamos todas las demás fases del proceso: creación del molde, fabricación de la pieza, acabado, submontajes…
Si quieres más información sobre cómo trabajamos y cómo puedes beneficiarte de las propiedades aislantes de la fibra de vidrio para tu proyecto, contáctanos. Te ayudaremos a realizar lo que necesitas en el plazo de tiempo que nos indiques.