Aplicaciones en plástico reforzado con fibra de vidrio

Aplicaciones en plástico reforzado con fibra de vidrio

Su gran resistencia y libertad a la hora di diseñar sin limitaciones convierten al plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en un material polivalente y muy demandado en diferentes sectores. Hoy hablamos sobre las aplicaciones del PRFV así como de sus principales características.

¿Qué es la fibra de vidrio?

La fibra de vidrio es un material compuesto por numerosas fibras obtenidas al hacer fluir hilos de vidrio mediante una pieza con finos agujeros. El resultado es una especie de entelado que forma una malla al entrelazarse con una gran resistencia. Esta malla unida con resina epoxi resulta la fibra de vidrio.

Podemos encontrar diferentes tipos de fibra de vidrio:

  • Tipo E: con características dieléctricas, se usa para el refuerzo de composites.
  • Tipo R: con muy buenas prestaciones mecánicas, es usada para la industria aeronáutica, en aviones.
  • Tipo D: utilizada en radares.
  • Tipo AR: con gran resistencia a los álcalis.
  • Tipo C: resiste frente a agentes químicos.

 

Características del poliéster reforzado con fibra de vidrio

La fibra de vidrio es muy utilizada a la hora de reforzar plásticos o polímeros por su coste de producción relativamente bajo además de por otras características que lo convierten en un buen material.

El poliéster reforzado con fibra de vidrio es un gran aislante térmico que presenta resistencia ante la corrosión y la humedad lo que se transmite en más durabilidad de las piezas. Es un material ligero con tolerancia a la flexión y una relación moderada entre su peso y resistencia. La resistencia de los plásticos reforzados con fibras de vidrio es variable dependiendo de la cantidad de fibra de vidrio y el tipo de resina utilizados.

Usos y aplicaciones

El PRFV tiene muchos usos y aplicaciones en diferentes sectores. En Mafisan fabricamos poliéster reforzado con fibra de vidrio para la industria. Tenemos un equipo experto capaz de hacer trabajos con la máxima calidad al servicio de nuestros clientes.

APLICACIONES NÁUTICAS

Es uno de los materiales más demandados en este sector por sus propiedades. Se utiliza en la fabricación de equipos, accesorios, boyas, filtros, revestimiento de paredes… Y en general en todo tipo de construcciones, mantenimientos o reparaciones de elementos relacionados con la náutica.

TRANSPORTE

Fabricación de piezas como traseras, delanteras, paragolpes, salpicaderos, asientos… Así como montaje de distintos elementos como bisagras, retrovisores, cortinas, etc. Todo tipo de equipamiento para diferentes transportes como camiones, autobuses, mototicletas…

APLICACIONES ELÉCTRICAS Y ELECTRÓNICAS

Hay muchos aparatos eléctricos y electrónicos que usamos diariamente que están fabricados con PRFV como ordenadores, teléfonos móviles, televisores o radios. El plástico reforzado con fibra de vidrio es un material mu utilizado en la fabricación de placas de circuito impreso que utilizan este tipo de aparatos.

También se utiliza para fabricar placas aislantes y moldeadas, alojamiento de lámparas, postes eléctricos o tubos fabricados por enrollamiento.

aplicaciones_prfv_4

APLICACIONES INDUSTRIALES

Realización de piezas para maquinaria industrial:

  • Obras Públicas: capós, embellecedores, techos de habitáculos, …
  • De hidrolimpiadoras, realizando carcasas y depósitos
  • De elevación, capós, protecciones y cestas para personas
  • De transporte mediante cintas, protección de cintas transportadoras
  • Protectores para antenas, carcasas y parabólicas

También repuestos para maquinaria agrícola como capós, embellecedores, cintas de transporte…

CONSTRUCCIÓN

Muchos elementos empleados en el sector de la construcción también están fabricados con PRFV como paneles de fachas y decorativos, depósitos, domos, formas para concreto o silos para agricultura.

Proyectos a medida con PRFV

En Mafisan realizamos proyectos a medida con materiales con gran resistencia y calidad en todo tipo de acabados. Desde piezas a medida para la industria eólica, elementos decorativos para parques temáticos, elementos de decoración o piezas y repuestos para maquinaria.

Contamos con más de 40 años de experiencia en trabajos de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Disponemos de un total de 2000 m2 de superficie y contamos con una zona de laminado con extracción forzada, horno de secado, cabina de lijado y chorreadora de microesferas de vidrio, sección de taller para realizar conjuntos con insertos metálicos, bisagras, … y almacén de producto terminado y embalaje.

¿Necesitas un presupuesto? Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 976 463 600 o enviando un correo electrónico a mafisan@mafisanpoliester.es.