Aviones con poliester reforzado con fibra de vidrio

Aviones con poliester reforzado con fibra de vidrio

El avión construido de materiales compuestos tiene la ventaja de que las piezas generalmente pesan menos y todas las formas imaginables se pueden hacer con estos materiales, a diferencia del de aluminio. La mayoría de fabricantes de avión aplicarán composites, pero sólo para ciertas piezas pequeñas. Por ejemplo: pantalones de rueda, carenados, puntas de las alas y a veces incluso secciones más grandes, como partes del fuselaje.

Aviones construidos con poliester reforzado con fibra de vidrio

Composite en la construcción de aviones

En relación a los composites, se utilizan desde los años 50 del siglo pasado, principalmente en aplicaciones marinas como barcos, e incluso Boeing utiliza el 2% de fibra de vidrio en su 707 avión original. Su último avión, el 787 Dreamliner tiene piezas de fibra de carbono.

Pero en la misma estructura de aviones Airbus como el modelo A320 existen composites que tienen poliester reforzado con fibra de vidrio, debido a su ligereza y resistencia, lo que posibilita un menor peso y el ahorro en combustible, sin perder seguridad, consiguiendo ayudar en la preservación del medio ambiente.

Los composites no valen para todo tipo de piezas. En algunas partes de la aeronave, sobre todo curvas y redondeadas, hoy en día se impone el poliester reforzado con fibra de vidrio o de carbono.

Construcción de aviones pequeños con resina de poliester

Para una estructura compuesta como una carcasa de motor se necesitan varios tipos de resinas que pueden utilizarse con composites. Por ejemplo: resinas viniléster, poliéster y epoxi.

La resina epoxi es más costosa, no reacciona con la mayoría de los materiales utilizados en la construcción de aviones. El único problema está en que los epóxicos pueden ser tóxicos.

La resina de poliéster endurece rápidamente cuando se mezcla con el catalizador peróxido de MEK, si este se añade en la cantidad adecuada.

La resina viniléster es una recién llegada y se utiliza principalmente debido a los problemas alérgicos de algunas personas experimentan con las  resinas epoxi.

¿Deseas presupuesto para fabricar piezas en poliester para aviones de todo tipo?

[contact-form-7 404 "Not Found"]