Características de las resinas de poliester y de las resinas epoxi

Características de las resinas de poliester y de las resinas epoxi

Vamos a hablar de dos de las resinas más utilizadas en la industria del poliéster: la resina de poliéster y la resina epoxi de las cuales extraeremos grosso modo las características que las hacen tan necesarias dentro de nuestro mundo y de todos los objetos que usamos en la vida diaria.

La resina de poliester

Las resinas de poliester son las más usadas para conseguir compuestos, tanto composites como PRFV.  Se trata de resinas de poliester no saturadas las utilizadas para estos casos, porque las saturadas son más comunes para los revestimientos y recubrimientos.

La principal cualidad de la resina de poliester es su gran comportamiento frente a factores mecánicos, químicos o eléctricos.

Es compatible con los materiales de fibra de vidrio y se usa para unir piezas que tengan naturalezas distintas. Ideal para la construcción de objetos ligeros debido a su facilidad para la ruptura.

El tiempo de curación de la resina de poliéster es de 6 a 8 horas y su tiempo de vida oscila entre los 18 y 24 meses, permitiendo un trabajo con ella de unos 20 ó 30 minutos

La resina epoxi

Esta resiste muy bien a la humedad y a la acidez.

Sus características hacen que aguante las altas temperaturas, tiene unas inmejorables propiedades eléctricas y se adhiere a muchos tipos de superficies.

Tiene un gran aguante a la tensión y es flexible, además posee una gran resistencia adhesiva.

La resina epoxi se aplica comúnmente en la industria náutica, lo que no quiere decir que la resina de poliéster no se halle en este ámbito, pero es, por sus características, más común encontrar la primera, aunque sea algo más cara.

El poder de adherencia de este tipo de resina es más fuerte que el de poliéster, el de duración viene a ser de dos años.

En cuanto al de trabajo, según el catalizador que se use, oscila entre 30 minutos y seis horas.

Con la resina epoxi se refuerzan materiales de fibra de vidrio, de carbono e incluso aeroespaciales.