31 May El uso del poliéster en la empresa eólica
La energía eólica es una clase de energía renovable cuya fuente es la fuerza del viento. La manera usual de aprovechar esta energía es a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas de viento.
En la industria aeroespacial los beneficios de la explotación de las excelentes propiedades específicas de resistencia y rigidez del composite en términos de diseño de construcción ligera son inmediatamente evidentes.
Otras ventajas de los plásticos reforzados con fibras, tales como la relativa facilidad para fabricar formas complejas, y su excelente resistencia a la corrosión y la fatiga, han hecho cada vez más atractivo el poliéster con fibra reforzada de vidrio (FRP) en el sector de la energía renovable.
Teniendo en cuenta el crecimiento previsto de la producción de turbinas de viento, que representa casi el 60% de todo el mercado de materiales compuestos avanzados para el año 2020, una amplia variedad de material científico ha sido publicado en los últimos años con respecto a la optimización del uso de materiales compuestos avanzados en las turbinas eólicas.
Energía renovable gracias al poliéster
Por otra parte, una considerable investigación se está llevando a cabo que tiene como objetivo aprovechar las capacidades multifuncionales de compuestos avanzados con el fin de extender su integración en aplicaciones menos obvias, como turbinas de mareas y paneles solares.
El objetivo de este post es dar una visión general de la investigación novel realizada para facilitar estas nuevas tecnologías, mientras que da una visión más clara de los retos a los que se enfrentan los ingenieros en el diseño de la nueva generación de palas de aerogeneradores de 100 metros.
En los últimos 25-30 años el uso de turbinas de viento para generación de electricidad ha crecido desde una iniciativa de base verde a una fuente de energía primaria sostenible financieramente.
La creciente madurez de la industria puede trazarse a partir de las pequeñas turbinas de 100-150 kW construidas a lo largo de los años 80 a los grandes proyectos de 2-5 MW instalados en el litoral o en alta mar de la actualidad. Este crecimiento puede ser atribuido a las innovaciones en la integración de los plásticos reforzados con fibras de peso ligero (FRPs), que han facilitado la longitud de la varilla cada vez más grande.
El plástico reforzado con fibra representa una opción de materia prima para las palas de aerogeneradores en términos de eficiencia estructural ya que las altas desviaciones específicas de los límites de rigidez de la punta reducen la carga inducida por la gravedad y la inercia del rotor disminuye. Por otra parte, la excelente resistencia a la fatiga de los FRPs ayuda a minimizar los costes de la degradación del material y de mantenimiento durante la vida útil de diseño de 20 años
La tecnología eólica depende del aumento de eficiencia en la captura de energía y por lo tanto del tamaño de las turbinas. Esto supondrá una mayor innovación en el diseño de estructuras ligeras por medio de materiales multifuncionales y más fuertes, así como la fabricación e instalación rentables.