La fabricación con poliester de tablas de surf

La fabricación con poliester de tablas de surf

Las tablas de surf necesitan una gran resistencia mecánica debido a las presiones a las que están sometidas, la impermeabilidad, el peso que deben aguantar, etc.

Debido a todos los factores las fábricas de poliester se ocupan de producir muchas de las tablas de surf que se ven en las playas de todo el mundo, pero con unas características determinadas que las diferencian de otras piezas.

Materiales para fabricación de tablas

La tabla es de poliuretano con una resina de poliester a la cual se aplica el catalizador, que es el peróxido de mek, para que endurezca.

También se pueden conseguir fabricar tablas de surf de EPS (poliestireno expandido) y poliestireno extruído, de más calidad, con resina epoxi, pero suelen ser menos, debido a que esta resina resulta más cara por sus propiedades mecánicas más elevadas que las resinas de poliester.

La fibra de vidrio es común para dar la rigidez y fuerza en las tablas, de ahí que se use siempre en las fábricas de poliester.

Al unir la resina de poliester con la fibra de vidrio, que sirve de refuerzo, se dota a la tabla de sus propiedades de resistencia que la hacen segura ante las adversidades que va a encontrar en el mar.

El poliuretano sería el núcleo, la resina de poliester la matriz y la fibra de vidrio el refuerzo.

Para un acabado perfecto es aconsejable usar gel-coat para dar el brillo y color adecuado a la tabla de surf, el cual, además, será duradero con el paso del tiempo.

Se incorporan microesferas de vidrio, cuya manipulación es peligrosa y exige un trabajo con mascarilla, para dar mayor consistencia a la tabla.

Para acabar se ponen los tapones de quilla como piezas finales y un último tapón para amarrar la tabla.

Con todo ello tendremos terminada la tabla de surf con poliester reforzado con fibra de vidrio de las características elegidas y propiedades mecánicas que permitan la seguridad en la navegación.