Prestaciones de las resinas de poliester

Prestaciones de las resinas de poliester

Son resinas muy viscosas y densas, solubles, con buena adherencia, olor fuerte y que reaccionan con el calor.

Uso industrial de la resina de poliester

Las resinas de poliester se usan en muy diversas industrias debido a su maleabilidad y resistencia frente a muchos factores, como el clima, con las oscilaciones de temperatura, la lluvia, los rayos UVA, la corrosión… hacen que la vida de los materiales construidos sea duradera y con bajo mantenimiento.

La industria náutica, la de automoción, con la construcción de parachoques y accesorios para vehículos, piscinas, industria eólica, parques temáticos o acuáticos, etc. incluso muchos objetos que se encuentran en el hogar están hechos con resinas de poliester.

Manejo de la resina de poliester

Esta resina puede encontrarse en estado líquido a temperatura ambiente, pero cuando se le aplica el catalizador, acelerante y una fuente de calor, se solidifica, manteniéndose de esta forma, sin volver al estado líquido. En este procedimiento se debe tener cuidado con el curado para que la pieza resultante no resulte con taras que impidan su uso.

A la hora de utilizar el acelerante es preciso manejarlo con sumo cuidado, alejándolo del calor, por ser material inestable que puede ser inflamable y provocar una explosión. De hecho existen resinas de poliester que vienen aceleradas.

La resina de poliester se puede utilizar en un proceso de moldeo creando así figuras repetidas a un coste muy adecuado, industrialmente.

Tipos de resinas de poliester

Existen muchos tipos de resina de poliester, unas con acelerante y otras no.

La Gel-coat que es una resina diluída y ya acelerada, que solo precisa del catalizador para la solidificación. Es utilizada en moldes rígidos y con el poliester reforzado con fibra de vidrio; sirve para los acabados muy precisos.

Otra resina muy conocida es la Cristal, traslúcida que se usa en el poliester reforzado con fibra de vidrio, que tiene un aspecto final transparente, utilizada en encapsulados o vaciados.