Resinas de poliéster y resinas de vinil-ester . Ventajas y desventajas

Resinas de poliéster y resinas de vinil-ester . Ventajas y desventajas

Mafisan realiza trabajos en poliéster reforzado con fibra de vidrio, pero fabricamos también con todo tipo de resinas, como las de vinil-ester. Explicamos en este post las diferencias, ventajas y desventajas de cada una de ellas

Para muchas aplicaciones, hacer la selección correcta entre estas resinas puede afectar a la resistencia, la durabilidad, la vida del producto y, por supuesto, el coste.  Las resinas de poliéster y de vinil-ester tienen diferentes composiciones químicas y estas diferencias se expresan en sus propiedades físicas. Antes de elegir entre ellas para una aplicación en particular, es importante tener una idea clara de qué rendimiento se requiere de lo fabricado.

Resinas de poliester y vinilester

Entender las diferencias entre estas resinas ayuda al usuario a recopilar una lista de factores para una mejor selección

Diferencias entre resina de poliéster y vinil-ester

Empecemos por la química primero:

Las resinas de poliéster se forman mediante la reacción entre polioles tales como glicol o etilenoglicol con ácidos dibásicos tales como el ácido ftálico o el ácido maleico. Estas resinas insaturadas se combinan con otros productos químicos a veces llamados endurecedores o catalizadores. Esto cambia la estructura molecular y el compuesto resultante cura, generando calor en el proceso. El peróxido de metil etil cetona (MEKP) es uno de estos agentes ‘endurecedores’.

Las resinas de ésteres vinílicos se producen mediante la reacción (esterificación) entre una resina epoxy y un ácido monocarboxílico insaturado. Esencialmente, comprenden una base de resina de poliéster reforzada con moléculas epoxi en el esqueleto de la cadena molecular.

Los ésteres vinílicos también usan peróxidos (por ejemplo, MEKP) para endurecer.

Ambas resinas pueden ser «adelgazadas» por reacción con sustancias químicas tales como el estireno.

Estas diferencias químicas entre las resinas dan como resultado varias diferencias en las propiedades físicas.

Ventajas y desventajas de las resinas de poliéster y viniléster

En una amplia escala de viscosidad, los ésteres vinílicos están a medio camino entre los poliésteres y las resinas epoxi, antes de añadir estireno. El adelgazamiento afecta a la facilidad de trabajo y la resistencia – el «adelgazamiento» reduce la resistencia pero facilita el cepillado o la pulverización.

Los ésteres vinílicos son más tolerantes al estiramiento que los poliésteres. Esto los hace más capaces de absorber el impacto sin daño. También es menos probable que muestren agrietamiento por estrés.

El éster vinílico tiene menos sitios abiertos en su cadena molecular. Esto hace que sea mucho más resistente a la penetración de agua (‘hidrólisis’) que puede causar ampollas osmóticas.

Los ésteres vinílicos se contraen menos en el curado, lo que significa que la «pre-liberación» de un laminado de un molde es menos significativa.

La unión cruzada de ésteres vinílicos es superior a la de los poliésteres. Esto significa que los ésteres vinílicos se unen a los materiales del núcleo mucho más eficazmente que los poliésteres y la delaminación es menos problema.

Los ésteres vinílicos son menos sensibles a las condiciones ambientales (temperatura y humedad) que los poliésteres.

Los esteres de vinilo son más caros que los poliésteres a través de cálculos cuidadosos se requieren para evaluar el impacto de costes de un proyecto de construcción importante, como un yate de lujo. Esto se debe a que las fuerzas relativas deben ser tenidas en cuenta – se puede utilizar menos éster vinílico para lograr una fuerza dada.

Ambas resinas son susceptibles a la «caliza» o “tiza” – descomposición UV en la superficie – a menos que un aditivo se incorpore en la mezcla.

¿Qué resina usar?

A pesar de la superioridad del éster vinílico (aparte del coste), el poliéster tiene un gran papel que jugar en las fabricaciones de composites.

Cuando es probable una exposición prolongada al agua (como un casco de barco o un tanque de agua), entonces utilizando poliéster para la construcción a granel con una barrera superficial de éster vinílico, la penetración de agua puede reducirse considerablemente sin un aumento significativo en el coste.

Si la durabilidad mejorada y la resistencia al impacto son importantes, entonces los ésteres vinílicos ganan sobre los poliésteres – y de nuevo la construcción puede adaptarse para usar los ésteres vinílicos en aquellas áreas con mayor probabilidad de impacto. Sin embargo, esto es relativo y otras resinas o composites pueden ser superiores (aunque más caros).

Usos comunes

Los ésteres vinílicos y los poliésteres son ampliamente utilizados y para muchas aplicaciones similares. Sin embargo, cuando las propiedades físicas del éster vinílico son más importantes que el coste, el éster vinílico toma la delantera:

  • Transporte: piezas para automóviles y otros vehículos de transporte terrestre
  • Construcción e Infraestructura: estructuras para edificios, refuerzos para puentes
  • Aplicaciones militares / aeroespaciales

Como conclusión podemos decir que antes de tomar una decisión, hay que considerar los requisitos para la durabilidad con mucho cuidado, y sopesar el coste. Puede ser que el coste adicional del éster vinílico sea compensado por su fuerza y durabilidad superiores. Pero quizá la combinación de esteres vinílicos y poliésteres  funcione bien para la aplicación correspondiente.

En cualquier caso, como hemos dicho al principio, Mafisan fabrica todo tipo de piezas y con todo tipo de resinas (orto, iso, vinil-ester, ignifugas, …), y con todo tipo de fibra de vidrio y tejidos como mat, coremat, multiaxiales, … Contacte con MafisanPoliéster y le informaremos de la mejor solución