Las múltiples prestaciones de las resinas epoxi

Las múltiples prestaciones de las resinas epoxi

Las resinas epoxi tienen un alto poder adhesivo por lo que las propiedades mecánicas de la pieza que resulte de la unión por la zona de refuerzo serán tremendamente altas.
Son resinas de altas prestaciones gracias a ello con propiedades físico-químicas de lo mejor que se pueden encontar.


Características de las resinas epoxi

  • Una de las prícipales características es el punto intermedio que tienen estas resinas entre la temperatura de fundido y la de estado rígido del material: lo que se llama transición vítrea o con las siglas Tg.
  • En ese punto el polímero deja de ser rígido y se convierte en blando.
  • Otra característica es la velocidad que se llama de curado (paso de estado líquido a sólido adquiriendo todas las propiedades de dureza al finalizar totalmente la reacción).Esta velocidad depende sobre todo de la sustancia catalizadora que se utiliza para controlar la polimerización, pero no de la cantidad empleada.
  • Las sustancias se pueden mezclar para ajustar el tiempo necesario para el paso de líquido a sólido.

Cómo se realiza el proceso de curado de la resina epoxi

Los porcentajes de resina y catalizador no pueden variar (aunque sí se pueden emplear distintas sustancias endurecedoras). Se requiere un post-curado para que la pieza tenga las propiedades mecánicas requeridas. Debemos tener presente que solamente será una pieza útil si la ratio resina con endurecedor es la correcta, por lo que el cuidado debe ser máximo.

A temperatura ambiente se puede lograr casi la totalidad del curado si la transición vítrea es inferior a 80º C, pero en cualquier caso será necesario un post-curado para conseguir las plenas propiedades.

Las resinas sin post-curado, es decir las que llevan catalizador, pero no precisan de calor ni presión, se considerará que el proceso de curado ha terminado al finalizar la semana desde la manipulación de la pieza.

Aplicaciones de las resinas epoxi

En cualquier caso las resinas epoxi se utilizan para muchos tipos de industria, desde la ferroviaria hasta la de parques temáticos.

Existen resinas epoxi para el uso bajo el agua, otras ignífugas, también de distintas densidades, con resistencia a la temperatura…

Las aplicaciones son variadas y es importante asesorarse por profesionales con años de experiencia en el sector del poliester y de las resinas para saber qué es lo más conveniente dentro de las necesidades de cada empresa.