Tratamientos del poliéster

Cubre cardans recambio en poliester

Tratamientos del poliéster

Muchas de las piezas que se fabrican están realizadas con poliéster, un material que ofrece componentes resistentes al agua, a los cambios de temperatura, resistente a los impactos, con bajo mantenimiento y, además, más económico que otro tipo de materiales.

Para la fabricación de la pieza hay diferentes formas de llevarla a cabo, dependiendo de las características del proyecto y de las necesidades de los clientes. En Mafisan queremos hablar a continuación de los distintos tratamientos del poliéster, cómo se llevan a cabo y en qué casos es mejor optar por uno u otro.

Formas de tratar el poliéster para fabricación de piezas

·         Laminación manual del poliéster

La fabricación de piezas de poliéster se puede realizar mediante laminación manual, cuyo desarrollo parte de un boceto o plano. En nuestras instalaciones ofrecemos la posibilidad de mandar a fabricar el molde en 3D. Para llevar a cabo este tratamiento es necesario aplicar diferentes capas impregnadas en la resina y adherirlas al molde gracias a una brocha o rodillo. La temperatura a la que se realiza este proceso somo la presión que ejerce el operario en todo momento, son claves para un resultado óptimo y sin burbujas entre capa y capa.

tratamientos poliester

·         Infusión y absorción de resina

Para piezas cuya resistencia debe ser muy alta y contar con gran cantidad de fibra de vidrio, se recomienda optar por la infusión y la absorción de resina con vacío. A diferencia del proceso anterior, el de laminación manual, en el tratamiento por infusión se admite menos resina y ésta se absorbe por medio del sistema de vacío. Esto hace que las fibras se compacten y la resina de optimice, ofreciendo piezas ligeras, pero con una alta resistencia.

·         RTM

El tratamiento de ‘Resin Transfer Moulding’, RTM, inyecta la resina a presión en un molde cerrado. Se caracteriza por fabricar la pieza de forma que las dos superficies de la pieza, tanto la externa como la interna, sean lisas y la calidad visual que ofrece en el acabado sea mejor.  Frente a otros procesos de fabricación con poliéster, el RTM es un tratamiento más productivo y que permite la creación tanto de piezas de pequeño tamaño como de grandes dimensiones. Es un proceso rápido, automatizado y repetible, se controla el espesor con mucha precisión y se extrema la limpieza en la fase de producción.

·         Impermeabilización

Otro de los tratamientos que se realizan con poliéster es el de impermeabilización, que permite contener todo tipo de líquidos, incluso los que son ácidos. Se puede utilizar para proteger los suelos, paredes o cabinas de carrocerías, piscinas, terrazas, fosas… Este proceso, además de para aislar e impermeabilizar, se utiliza para reparar cualquier tipo de problema en piezas de poliéster.

tratamientos poliester

Fabricación de piezas con poliéster

En Mafisan trabajamos con diferentes sectores profesionales, tanto realizando piezas para autobuses, trenes o repuestos de maquinaria, entre otros. Realizamos piezas de resina ignífuga, acabados en gel coat, pintadas, tapizadas… Nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto sin importar el tamaño, cantidad necesaria de componentes ni complejidad del diseño. Por otra parte, nos encargamos también del montaje de diferentes elementos como es el ensamblaje de piezas, montaje de bisagras, retrovisores, cortinas, etc.

Además de la realización de proyectos a medida, nos encargamos de la fabricación de repuestos de poliéster, para poder ofrecer una solución para aquellas piezas que han dejado de fabricarse. Utilizando los diferentes tratamientos para trabajar con el poliéster, nos adaptamos a los requisitos de nuestros clientes para entregarlos tal y como necesitan. Si quieres saber cómo trabajamos en Mafisan o resolver cualquier duda sobre nuestro proceso de fabricación de poliéster, contacta con nosotros sin compromiso.