¿Cómo tintar poliéster?

como-tintar-poliester-2

¿Cómo tintar poliéster?

La superficie de una pieza realizada con poliéster requerirá de un tratamiento previo a la aplicación de pintura. El proceso que seguimos en Mafisan es el siguiente: nuestro trabajo comienza creando el molde que servirá para crear la pieza deseada. A continuación, y partiendo del molde realizamos la pieza de poliéster reforzado con fibra de vidrio mediante laminación manual o infusión.

Muchas veces los clientes prefieren pintar ellos mismos las piezas, en caso de ser así se entrega en acabado blanco o gris lijable. Si, por el contrario, si desea la pieza acabada y pintada procedemos a pintar con gelcoat resistente para que la pieza sea más resistente y tenga mayor durabilidad.

como-tintar-poliester-3

Las piezas pueden ser coloreadas con diferentes productos y técnicas dependiendo del acabado deseado. La elección de la pintura también dependerá de si se trata de una pieza de exterior o interior. Agentes ambientales como la humedad, la temperatura o los rayos UV pueden reducir la durabilidad de nuestra pieza. Por ejemplo, las placas de poliéster transparente y fibra de vidrio que forman los tejados cambian de color y pierden su brillo como consecuencia de este tipo de agentes.

Otros factores como la arena, el polvo, la nieve… Actúan con la oxidación y los rayos ultravioleta desgastando la superficie de los estratificados haciendo que afloren las fibras. El objetivo de Mafisan es construir piezas de poliéster resistentes que perduren con el paso de los años, por eso nos aseguramos de utilizar materiales con grandes prestaciones como el gelcoat.

¿Qué es el gelcoat?

El gelcoat se utiliza sobre el molde, suelen ser resinas de poliéster no saturadas o resina epoxi sobre poliéster reforzado con fibra de vidrio u otros refuerzos. Sirve como protector de la pieza aportando gran resistencia. Se puede aplicar en diferentes industrias como, por ejemplo, en automovilística, construcción, decoración o en parques temáticos.

Puede aplicarse con brocha o rodillo, también se puede diluir con estireno para una aplicación más sencilla con pistola. Este producto facilita la adherencia de las capas adicionales de fibra de vidrio y resina en el trabajo con moldes.

¿Qué es el topcoat?

Si lo que deseamos es utilizar el gelcoat como pintura necesitaremos un topcoat. Es similar a un gelcoat pero añade parafina para dejar la superficie libre de mordiente y facilitar su posterior pulido. Este tipo de producto se aplica con un molde encerado, su tacto pegajoso facilita la adherencia de las capas de refuerzo de fibra de vidrio. Este tipo de geles es muy utilizado para pintar piezas de PRFV, piscinas, embarcaciones o carrocerías.

Tintar resinas epoxi

Las resinas epoxi son de las más utilizadas en la industria del poliéster por su facilidad para transformarse de estado líquido a sólido, así como por sus propiedades resistentes. El pigmento para resina epoxi garantiza un acabado con color sólido y uniforme, pero debemos utilizar pigmentos especiales que garanticen que no van a alterar el proceso de curado.

La cantidad de pigmento dependerá del color y el tipo de acabado que deseemos para nuestra pieza. Dependiendo del tipo de acabado deseado ya sea sólido, marmoleado, ahumado, degradado… Seguiremos un proceso de pintado diferente.

Como-tintar-poliester-1

Proyectos a medida de poliéster en Zaragoza

En Mafisan podemos llevar a cabo cualquier trabajo en poliéster que necesite.  Fabricamos todo tipo de piezas con todo tipo de resinas (orto, iso, vinil-ester, ignífugas, …) fibra de vidrio y tejidos como mat, coremat, multiaxiales…

Cuéntenos previamente su proyecto y nosotros podemos asesorarle y aportarle ideas nuevas. El gelcoat es la mejor solución si lo que busca es un acabado más resistente y brillante. No impide realizar en estas piezas otros acabados, como submontajes, pintar, etc.

Somos expertos en la fabricación de poliéster y llevamos más de 40 años trabajado con este material en la creación de todo tipo de proyectos. Pídenos presupuesto en el teléfono 976 463 600 o enviándonos un email a mafisan@mafisanpoliester.es.