Tipos de resinas: ¿qué resina utilizar? (Parte II)

Tipos de resinas: ¿qué resina utilizar? (Parte II)

En el anterior post Tipos de resinas: ¿qué resina utilizar? (Parte I), hablamos sobre que cualidades como la durabilidad o la resistencia puede variar en función de la resina que utilicemos para llevar a cabo un proyecto. También definimos qué es la resina y presentamos dos tipos de resinas muy utilizados como son las resinas de poliéster y las resinas Epoxi.

Además de analizar sus principales características y aplicaciones, mencionamos cuáles son sus diferencias. En el post de hoy hablaremos sobre los dos últimos tipos de resinas: las resinas de viniléster y las resinas de poliuretano. Finalmente realizaremos una conclusión en la que analizaremos qué tipo de resina es mejor.

Resinas de viniléster

En el caso de las resinas de viniléster se producen mediante la reacción (esterificación) entre una resina epoxi y un ácido monocarboxílico insaturado. Esencialmente, comprenden una base de resina de poliéster reforzada con moléculas epoxi en el esqueleto de la cadena molecular. Entre sus características encontramos que tiene una gran resistencia química y buenas propiedades físicas.

Recambios en poliéster para autobuses

Cuenta con excelente resistencia a la fatiga, al fuego, al agua y a productos químicos agresivos. Además, tiene un proceso de curado rápido, buena impregnación e los refuerzo y gran adhesión sobre las fibras de refuerzo.

Su aplicación tiene mucha demanda en la construcción de moldes de composite; en la industria del trasporte, para fabricación de piezas de automóviles y otros transportes; aplicaciones militares y aeroespaciales; construcción de infraestructuras y refuerzo de puentes, etc.

¿Es mejor utilizar resina de viniléster o resina de poliéster? Las resinas de poliéster están muy recomendadas para la fabricación de composites. En el caso de piezas o superficies que están en contacto directo con el agua, se recomienda usar resinas de viniléster. Además, las resinas de viniléster son mas tolerantes al estiramiento y se contraen menos en el curado mientras que en cuestiones de precio, los viniléster son más costosos que las resinas de poliéster.

Resinas de poliuretano

Tienen muy buenas propiedades mecánicas, resistencia al fuego y el impacto y curado muy rápido. Su contracción es baja y su desmoldeo rápido. Destaca por su versatilidad, es una resina maleable cuyas propiedades de elasticidad y dureza pueden alterarse. Sin embargo, no es muy resistente a la humedad. Se utilizan en aplicaciones de molde cerrado. Podemos encontrar este tipo de resinas en revestimiento para suelos, moldeados y aplicaciones industriales.

¿Qué resina es mejor?

Dependiendo del proyecto y el tiempo de pieza que se realice se elegirá un tipo de resina. Cada una de ellas tiene diferentes propiedades por lo que la decisión de elegir una u otra dependerá de las necesidades del proyecto.

Fabricación de piezas de poliéster en Zaragoza

En Mafisan contamos con gran experiencia a la hora de elaborar todo tipo de proyectos con poliéster. Más de 40 años avalan nuestra capacidad de fabricar todo tipo de piezas complejas. Para elaborar estas piezas utilizamos poliéster, fibra de vidrio y diferentes tipos de resinas como orto, iso, viniléster…

Podemos desarrollar tanto modelos como moldes utilizando siempre materiales de calidad para obtener un resultado óptimo. Disponemos de un total de 2000 m2 de superficie con zona de laminado con extracción forzada, horno de secado, cabina de lijado, taller y almacén de productos.

Si quieres pedir presupuesto del coste de un proyecto fabricado con poliéster, así como los tiempos de realización o nuestro método de trabajo, consúltanos sin compromiso. Puedes llamarnos al teléfono 976 463 600 o enviar un correo electrónico a mafisan@mafisanpoliester.es y resolveremos cualquier duda que tengas sobre nuestros proyectos.