Tipos de resinas: ¿qué resina utilizar? (Parte I)

Tipos de resinas: ¿qué resina utilizar? (Parte I)

La resistencia, la durabilidad o la vida útil del producto puede variar en función del tipo de resina utilizada. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de resinas, pero ¿en qué se diferencian? ¿cuáles son sus principales características?

En el post de hoy hablaremos sobre dos de los principales tipos de resinas muy utilizadas en el mercado para diferentes aplicaciones como fabricación de depósitos, pavimentos para suelos, piezas industriales… Estos tipos de resina son la resina de poliéster y la resina Epoxi. Además, de hablar sobre sus principales características, analizaremos cuáles son sus diferencias además de cuál se usa para cada tipo de aplicación.

¿Qué es la resina?

Las resinas de las que hablaremos a continuación son de tipo termoestable, polímeros que por la adición de un catalizador o por la radiación UV o IR producen una reacción exotérmica. A la hora de determinar las diferencias entre los tipos de resinas hay que tener en cuenta los procesos químicos a los que son sometidas ya que estos son los que determinan sus diferentes propiedades físicas.

resina-poliester-empresa-seguridad

Resinas de poliéster

Este tipo de resinas se forman mediante la reacción entre polioles tales como glicol o etilenglicol con ácidos dibásicos tales como el ácido ftálico o el ácido maleico. Las resinas de poliéster contienen monómeros volatines, son fáciles de procesar y presentan contracción. Una de sus principales ventajas es que son un tipo de resina económico.

Encontramos diferentes tipos de resinas de poliéster:

  • Ortoftálicas (ORTO)
  • Isoftálicas (ISO)
  • De DCPD (Diciclopentadieno)
  • Resinas de poliéster Envirotec

 

Las aplicaciones de las resinas de poliéster son diversas, se utiliza en la fabricación de depósitos, silos, palas de molinos de viento, fabricación de sanitarios y otros elementos de baño, fabricación de placas tanto planas como onduladas, embarcaciones, carrocerías de camiones y autobuses, etc.

Resinas Epoxi

Las resinas epoxi tienen un alto poder adhesivo por lo que las propiedades mecánicas de la pieza que resulte de la unión por la zona de refuerzo serán tremendamente altas. Además de estas altas prestaciones, tiene muy buenas propiedades fisicoquímicas. Otras de sus propiedades más destacables son su resistencia a la abrasión, su poder de absorción de agua reducida es termoestable y tiene baja contracción al curar.

suelo-epoxi-2

Dentro de las resinas epoxi encontramos tres subcategorías:

  • Resinas de glicidiléster
  • Resinas de glicidilamina
  • Resinas brominadas

Se pueden aplicar en pavimentos para suelos, en pinturas, en plásticos de fibra reforzada para barcos y carrocerías, en resinas de inyección, en decoración de parques temáticos o en la industria ferroviaria, entre otros.

Las resinas de poliéster y las resinas epoxi son muy demandadas en la industria del poliéster, ¿cuáles son sus diferencias? La resina epoxi tiene más poder de adherencia, más aguante a la tensión y flexibilidad. Mientras que, la resina de poliéster es compatible con materiales de fibra de vidrio.

Empresa de poliéster en Zaragoza

En Mafisan contamos con gran experiencia a la hora de elaborar todo tipo de proyectos con poliéster. Más de 40 años avalan nuestra capacidad de fabricar todo tipo de piezas complejas. Para elaborar estas piezas utilizamos poliéster, fibra de vidrio y diferentes tipos de resinas como orto, iso, viniléster…

Podemos desarrollar tanto modelos como moldes utilizando siempre materiales de calidad para obtener un resultado óptimo. Disponemos de un total de 2000 m2 de superficie con zona de laminado con extracción forzada, horno de secado, cabina de lijado, taller y almacén de productos.

Si quieres pedir presupuesto del coste de un proyecto fabricado con poliéster, así como los tiempos de realización o nuestro método de trabajo, consúltanos sin compromiso. Puedes llamarnos al teléfono 976 463 600 o enviar un correo electrónico a mafisan@mafisanpoliester.es y resolveremos cualquier duda que tengas sobre nuestros proyectos.

En el próximo post continuaremos hablando sobre los tipos de resinas, analizaremos otros dos tipos de resinas muy utilizadas como son la resina de viniléster y las resinas de poliuretano. Finalmente, tras haber hablado sobre todos los tipos de resinas podremos concluir sobre cuál es el mejor tipo de resina.